París, (EFE).- La medicina tradicional de la comunidad Miao (provincia de Guizhou, China) fue seleccionada por el jurado de la Lista Harmony como "práctica cultural emblemática del desarrollo sostenible de 2005", informó la UNESCO.
La medicina de los Miao se basa en los principios de la medicina tradicional china, para la que "el cuerpo es un sistema que funciona en circuito cerrado", recordó la Organización.
Por ello, sus maestros "buscan el origen de la enfermedad en un desequilibrio interno entre el Yin y el Yang y consideran que el cuerpo tiene capacidad de curarse por medio de la autocorrección de dicho desequilibrio", explicó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.
Destacó, asimismo, que este concepto del "circuito cerrado" inspiró en la ciudad de Guiyang (Guizou) un proyecto de "economía circular" llamado Local Business Development for the Environment.
En él se "utilizan los materiales en circuito cerrado siguiendo el principio de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar", precisó.
La UNESCO precisó que la Lista Harmony se creó en 2004, fruto de una asociación entre el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO (FIPC) y el I.DE.A.M., del Grupo Crédit Agricole.
El jurado de la Lista, integrado por miembros del Consejo de Administración del FIPC y del Comité Médicis, una instancia de diálogo y reflexión creada por el I.DE.A.M, reúne a grupos interesados en el desarrollo sostenible en el ámbito financiero.
El objetivo es "seleccionar las prácticas culturales, tradicionales o innovadoras más destacadas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y a la integración de la dimensión cultural en el desarrollo económico, social y ambiental".
El respeto por el medio ambiente, la capacidad de aportar soluciones a los problemas del mundo moderno, el mantenimiento de la armonía entre las poblaciones y su estilo de vida y el potencial de transmisión, adaptación y reproducción de la práctica en cuestión, encabezan los criterios de selección.
Cada año se preseleccionan diez prácticas culturales de todas las regiones del mundo y una o varias de ellas se inscriben en la Lista Harmony.
En 2004 se distinguió a la hospitalidad beduina y a las escuelas de la selva Cris del norte de Canadá.
Los protagonistas de la práctica seleccionada cada año para la Lista pueden presentar una solicitud de financiación al FIPC para un proyecto cultural que contribuya al desarrollo de su comunidad, señaló la UNESCO.
El Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (FIPC) se creó en noviembre de 1974 para apoyar proyectos de desarrollo cultural.
Su meta principal es apoyar a los creadores y empresarios culturales para que encuentren un complemento de financiación. El Fondo está dirigido por un Consejo de administración compuesto por quince personalidades designadas por el Director General de la UNESCO y goza de amplia autonomía de funcionamiento.
I.DE.A.M (Integral Development Asset Management) es una sociedad de gestión de fondos dedicada a la Inversión Socialmente Responsable (ISR) del Grupo Crédit Agricole.
Hasta la fecha, administra un efectivo de casi mil millones de euros.
Su filosofía se centra en la selección de valores en función de criterios de desarrollo sostenible según mecanismos que pueden adaptarse a la demanda de la clientela, ya se trate de inversores institucionales franceses e internacionales como empresas o particulares.