Notimex
MÉXICO, DF.- Al menos 11 estados de la República tienen mayor presencia en las exportaciones hacia Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina, con productos agropecuarios, hortícolas, de silvicultura y pesca, entre otros.
De acuerdo con la revista Negocios, del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), los estados son Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y México.
Sinaloa contribuye con más de 50 por ciento del total de la exportación hortícola nacional, sin embargo, la de mayor peso es la agrícola, con un promedio de 14 mil millones de pesos anuales y exportaciones de 750 millones de dólares al año.
Además exporta pescados y mariscos procesados, concentrados de fruta, pastas de tomate, salsas y productos deshidratados, hacia Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, España, Italia, Portugal, Grecia y otros de América Latina.
Asimismo, ha acumulado una infraestructura de producción en varios rubros que aseguran su potencial competitivo, aunado a la tecnología agrícola utilizada por los horticultores y que es considerada de las mejores del mundo.
Baja California ha ido evolucionando en el sector económico y en diversos campos como el de la vinicultura, pesca y comercio, sobresaliendo el de las maquiladoras como Samsung, Sony, LG Electronic y Kenworth, entre otras.
Al ser un estado fronterizo, su ubicación geográfica ofrece acceso directo a las economías asiáticas y es parte del pasillo de alta tecnología que incluye Seattle, Portland, Silicon Valley, Los Ángeles y San Diego.
Por su parte, la actividad de Chihuahua abarca el campo, ganadería, así como diversas ramas industriales.
La instalación de maquiladoras en esa Entidad se basa en la industrialización para transformar materias primas básicas provenientes de la agricultura y ganadería.
Coahuila es la sexta economía del país en la materia, Entidad en la que se encuentran las principales empresas textiles y agropecuarias, la industria automotriz, factorías metalúrgicas y químicas y una de las compañías siderúrgicas más importante del país, Altos Hornos de México.
Jalisco se caracteriza por tener el liderazgo nacional en el sector agropecuario en la producción de maíz, carne de cerdo, leche, huevo y aves; el segundo lugar en la industria farmacéutica, de artículos de hule, fabricación de cemento, cal, yeso y otros materiales a base de minerales no metálicos.
Otros ejemplos
El Estado de Nuevo León es el polo industrial más importante del norte del país y las exportaciones de las empresas establecidas aumentaron 33 por ciento en el primer semestre de 2004, y el más notable se registro en manufacturas de vidrio y accesorios automotrices.
A su vez, el Estado de Puebla, con el Plan Puebla-Panamá, se coloca como el puente entre Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, además han resurgido las exportaciones textiles a Estados Unidos y Europa.
De igual forma, el desarrollo en el sector eléctrico-electrónico, en el cual se realizaron inversiones por más de 70 millones de dólares en el último año.
Otro de los estados exitosos en las exportaciones es Sonora, ya que cuenta con una cultura empresarial sólida que le permite aprovechar la disponibilidad de recursos naturales, además cuenta con 29 parques industriales y una infraestructura de clase mundial para deportes y turismo.
En el caso de Tamaulipas, es la Entidad con más cruces internacionales, 13 puentes y dos cruceros ferroviarios, que permiten que el 50 por ciento del volumen del comercio total con Estados Unidos y Canadá pase por ahí.
En esa Entidad existen 536 empresas exportadoras que compiten de manera exitosa en los mercados internacionales, además juegan papeles importantes la industria maquiladora, la refinación de petróleo y sus puertos Altamira y Tampico.
Veracruz abarca las principales actividades productivas como agricultura, ganadería, tabaco, alimentos e industria metálica básica, por lo que las empresas exportadoras, así como las que participan en el programa de importaciones temporales han ido en aumento.
Sus principales exportaciones son café, pimienta, jugo congelado de limón persa, jugo concentrado de toronja, mangos, alimentos preparados, productos químicos orgánicos, plásticos, manufacturas de fundición de hierro y aluminio, combustibles, minerales, artículos textiles confeccionados y prendas de vestir.
El Estado de México tiene una industria que abarca diversas ramas, que van desde la agropecuaria hasta las maquiladoras y muchas empresas están exportando a Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Panamá, El Salvador, Alemania y Países Bajos.
Los principales productos son vehículos y autopartes, máquinas, aparatos y material eléctrico; maquinaria y equipo, materiales y manufacturas de plástico, herramientas y útiles, así como productos químicos orgánicos, entre otros.