Notimex
México, DF.- Las instituciones que cuentan con la mayor credibilidad entre mexicanos son las empresas, seguidas de las Organizaciones no Gubernamentales y medios de comunicación, mientras que los gobiernos en general ocupan el cuarto lugar.
El presidente de Edelman México, Tim Scerba, señaló que de acuerdo con los resultados de la encuesta Edelman Trust Barometer México, las marcas que ofrecen mayor confianza son Sony -aparatos electrónicos-, Nissan -automotriz- y la francesa Danone.
En conferencia de prensa, Michael Morley Deputy, Charmain de Edelman, mencionó que con ese estudio se analizó la percepción de 150 líderes de opinión mexicanos ante las instituciones de gobierno, empresas, medios de comunicación y organizaciones sociales.
Respecto a los niveles de confianza que ofrecen las instituciones, registraron 72 por ciento de credibilidad las empresas, 67 las Organizaciones no Gubernamentales, 61 por ciento los medios de comunicación y 46 por ciento a los gobiernos.
El estudio revela que los mexicanos atribuyen en mayor medida la responsabilidad de los gobiernos en los problemas del mundo, como la contaminación y algunos de los precios elevados; mientras que la obesidad se la atribuyen a empresas.
De acuerdo con la identidad cultural, por el país de origen de los productos, en México, los de mayor aceptación son los procedentes de países como Francia, cuya aceptación es de 85 por ciento; seguido de canadienses con 84 por ciento y alemanes 83 por ciento.
En ese sentido, indica que los productos de origen chino son los de menor confianza para los mexicanos, los cuales tienen una aceptación de 47 por ciento, y los brasileños de 64 por ciento.
Según la información recabada, los académicos son los profesionales con mayor nivel de credibilidad y se considera que las fuentes más confiables de información son la televisión y la red de Internet, seguidos de periódicos de circulación nacional.
Ante la falta de credibilidad de algunas de las instituciones, Morley Deputy, dijo que lo importante es que éstas sepan elegir y capacitar a sus voceros, que cuenten con estereotipos que permanezcan frente a los medios de comunicación para hablar de los aspectos positivos de las instituciones.
Destacó la importancia que tiene el hecho de que no sea el representante de la marca o el propio empresario quien emita los mensajes, pues sería como hablar bien de sí mismo y nadie lo creería.
Resaltó que también es importante el hecho de que los voceros tengan cierta autoridad moral frente al auditorio, que haya una identificación plena entre el vocero y quien lo escucha, pero además que el mensaje esté perfilado para el auditorio al que se quiere llegar.
El estudio revela que en la actualidad, en México los voceros que menor grado de credibilidad tienen son abogados y legisladores, debido a que hay una imagen negativa de ellos entre la sociedad, de poca confiabilidad y no han logrado revertir esta imagen.
La encuesta que se instrumentó por primera vez en el año 2000, forma parte de los contenidos de la Cumbre Mundial de Davos, Suiza, y analiza también la percepción de confianza que existe en torno a actores clave, como autoridades gubernamentales, de empresas, periodistas y profesionales en general.