Los especialistas destacan que la factura electrónica permite realizar transacciones en línea con seguridad y el respaldo de la autoridad .
Notimex
MÉXICO, DF.- El uso de la factura electrónica o comprobante fiscal digital aún no es obligatorio, sin embargo, ya es posible utilizarlo para efectuar transacciones en línea con seguridad y el respaldo de la autoridad, señaló el director comercial de Levicom, Jorge Castellanos.
En entrevista, destacó que a raíz del interés por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el impulso de las empresas se desarrolló en México un sistema de Firma Electrónica Avanzada (FEA) considerado entre los mejores del mundo, y que es la base para el uso de la factura electrónica.
A la fecha, señaló, empresas como Wal Mart y Procter & Gamble han efectuado pruebas piloto para demostrar que el manejo de la información es seguro, lo cual ha sido una de las mayores preocupaciones.
En este contexto, el directivo estimó que dentro de cinco años se espera que 60 por ciento de las empresas mexicanas utilicen ya los comprobantes fiscales digitales "y en la medida que los costos bajen y el uso se extienda esto se convertirá en algo de uso cotidiano".
Y en el caso de las microempresas, previó que empezar a ser receptoras de las facturas electrónicas las incentivará para ser también emisoras, por lo que podría ser para el próximo año cuando se inicie el uso por parte de este sector, añadió.
En el caso de Levicom, explicó que el costo por la emisión de facturas electrónicas irá de 1.45 a cinco pesos, lo cual es accesible para las empresas de cualquier tamaño, pues cinco es el precio máximo por menos de 100 facturas al año.
Recordó que el uso de la factura electrónica surgió como una inquietud desde 1997, con un grupo de empresarios y autoridades que requerían automatizar sus procesos y los cuales tenían tiempo haciendo transacción electrónicas a través del estándar EDI (Electronic Data Interchange).
La iniciativa que siguieron tenía como principales objetivos por parte de los empresarios reducir costos, mejorar la precisión de la información, acortar el tiempo de comunicación y por parte del gobierno, mejorar la eficiencia interna, mejorar el control de la información, entre otros.
Así, para la generación de comprobantes fiscales digitales y luego de analizar los sistemas utilizados en otros países, el SAT determinó la utilización del estándar tecnológico XML.
Este sistema de factura electrónica basado en la tecnología PKI (Infraestructura de Clave Pública) -utilizada para la identificación, autenticación y autorización de personas de manera digital-, permite la "digestión" de documentos para que cada una de las partes involucradas cuente con la información que le corresponde, expuso.