EL SIGLO DE TORREÓN
El pago diario de los contribuyentes no se depositaba íntegro en las arcas de la Tesorería
CD. LERDO, DGO.- Gran parte de los recursos económicos que recibió SAPAL no fueron ingresados a la Tesorería Municipal, sino que se destinaron a préstamos a los empleados, lo que es una situación irregular, que demanda una nueva auditoría al organismo.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión Especial para Analizar el Finca-miento de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos de la Administración Anterior, Vladimir Moreno Salas.
El funcionario explica que se eligieron de manera aleatoria algunas cuentas y se encontraron diez casos en que el dinero que los usuarios pagaban al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se utilizó para préstamos a los empleados o pagos por servicios.
?Se encontró que no se depositaba íntegro el ingreso diario, ya que se tomaba efectivo para realizar gastos?, manifiesta el regidor, ?es uno de los principios básicos de control interno, que no se respetó en la administración anterior?.
Aunque SAPAL es un organismo descentralizado, maneja situaciones de carácter social, por lo que la Contraloría Municipal solicitó una nueva auditoría, con el apoyo del presidente de la Comisión, afirma Moreno Salas.
El edil señala que, de las pólizas de ingresos de julio, agosto y octubre de 2004, no checa lo que se contabiliza con lo que proporciona el reporte que arroja el programa de cómputo del departamento de sistemas.
?La situación es muy confusa?, indica el funcionario, ?se tomaba dinero de los ingresos y se recuperaba de días posteriores?.
?Esto no se debe hacer en ninguna dependencia, debe quedar como antecedente para las adminis-traciones venideras, que el recurso público no se puede manejar cual si fuera el dinero de nuestra casa?, agrega.
El regidor expresa que en breve se llamará a declarar al anterior titular del organismo, Alberto Muñoz Rodríguez.
Las irregularidades
El regidor del PRD, Vladimir Moreno Salas, explica que la entrega-recepción es un acto oficial y todas las administraciones salientes deben ser sometidas a esto, en respuesta a las acusaciones de los ediles del PRI, que han tratado de desvirtuar los señalamientos a una cuestión partidista.
Éstas son algunas de las irregularidades que se encontraron en SAPAL.
-Las pólizas que arroja el programa de cómputo y los datos proporcionados por el departamento de Sistemas no coinciden.
-No se depositaba íntegro el ingreso diario, pues se tomaba efectivo para realizar gastos, así como préstamos a empleados y Gastos por Comprobar.
FUENTE: Vladimir Moreno Salas, presidente de la Comisión Especial para Analizar el Fincamiento de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos de la Administración Anterior