Pese a que los grados de erosión de suelos en el estado no son graves, durante el presente año se destinarán más de 20 millones de pesos para la conservación de suelos, reforestación y sanidad de los ecosistemas, según lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Dentro del Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (Procoref) se desprenden subesquemas como la atención a suelos, donde se ejercerán 5.6 millones de pesos, de los cuales 4.9 corresponderán a la Conafor, mientras que el Gobierno del Estado aportará 700 mil pesos, declaró David Hernández Gómez, gerente regional III de la Comisión.
En materia de reforestación de bosques se invertirán 11.1 millones de pesos federales y 2.5 millones estatales, como parte de los trabajos en la conservación de los ecosistemas, donde con la plantación de árboles también se contribuye a la conservación de suelos, comentó.
Además, dentro del subprograma de Sanidad se ejercerán 984 mil pesos, de los cuales la Conafor aportará 784 mil pesos, mientras que el Gobierno del Estado con 200 mil pesos, para el combate a las plagas y enfermedades, todas las inversiones con tendencia a aumentar en el segundo semestre del año, señaló Hernández Gómez.
El fenómeno de la erosión es originado por causas naturales y por el hombre; aunque no se presenta de manera grave, se están realizando acciones para evitar su incremento con el paso del tiempo, con diversos programas, como el de pago por servicios ambientales hidrológicos, destacó el Gerente de la Conafor.
La dependencia del sector forestal atribuye la devastación del ecosistema en las zonas silvícolas a los incendios, las plagas y enfermedades de las plantas, así como el cambio de uso de suelo, de ahí la importancia que adquiere la aplicación del programa de conservación y restauración.
Inicia programa de lucha contra desertificación
La desertificación es un problema de desarrollo sustentable, que involucra las variables humanas, sociales, económicas y ambientales e influye en la disminución de la capacidad productiva de las tierras causadas por el hombre, declaró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alfredo Rangel Pescador.
Argumentó que al entrar en vigor el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES) tendrá efectos de coadyuvar en contener y revertir la desertificación.
Dentro de los objetivos están lograr que los productores rurales adopten sistemas y prácticas productivas que preserven y mejoren los recursos naturales, así como los ecosistemas en que se ubican.
El SINADES conformará un frente de lucha organizada contra la problemática y fortalecerá una conciencia y actitudes ambientales en la población, acentuando la atención de la sociedad en los problemas vinculados con la desertificación y a la preservación de la base de los recursos naturales del país, declaró el Delegado.