A la fecha 12 municipios de la entidad han sido atendidos dentro del programa de Microcuencas, donde se han destinado 900 mil pesos para aterrizar proyectos que contribuyan a su desarrollo social y económico, señaló Óscar Humberto Ruiz Torres, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
Explicó el funcionario que los municipios atendidos son Durango, Tepehuanes, Canatlán, Guanaceví, Pueblo Nuevo, Coneto de Comonfort, Nombre de Dios, Canelas, Otáez, Cuencamé, Nuevo Ideal y San Juan del Río.
El programa consiste en financiar la contratación de técnicos que elaboren proyectos de desarrollo social y económico, y conservación del agua, suelo y en general del medio ambiente donde Firco suministra el 50 por ciento del pago.
El 50 por ciento restante lo están financiando los ayuntamientos correspondientes, para que en coordinación con Firco sean elaborados los proyectos que impacten en el desarrollo de la comunidad, declaró.
Al respecto, el Gerente estatal manifestó que Firco apoya a los municipios en la elaboración de proyectos que se aterrizan en el plan rector, posteriormente se presenta ante la Presidencia Municipal y en el Consejo se analiza su viabilidad para su aprobación o rechazo.
Argumentó que esta Gerencia del Fideicomiso de Riesgo Compartido atiende a 29 municipios del estado; el resto corresponde a la Gerencia de La Laguna, por lo que se busca que todos sean atendidos durante este 2005.
Las zonas que caben en este tipo de programas son aquéllas que principalmente tienen un arroyo, un río o un cuerpo de agua, con características de deterioro y que potencialmente pueden ser recuperadas o reconvertidas.
Respaldo
Municipios atendidos dentro del programa de Microcuencas
-Durango
-Tepehuanes
-Canatlán
-Guanaceví
-Pueblo Nuevo
-Coneto de Comonfort
-Nombre de Dios
-Canelas
-Otáez
-Cuencamé
-Nuevo Ideal
-San Juan del Río
Fuente: Fideicomiso de Riesgo Compartido.