Agencias
TAPACHULA, Chiapas.- El Gobierno Federal destinará la próxima semana entre mil 500 y dos mil millones de pesos a cuatro entidades devastadas por el huracán Stan, anunció ayer el presidente Vicente Fox.
Los recursos provendrán del fondo de excedentes petroleros, informó en el avión presidencial, previo a su partida a Chiapas para supervisar el auxilio a los afectados por el meteoro.
Fox dijo que los excedentes petroleros serán destinados a Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla, y que son adicionales a los que se ejercerán del Fondo de Desastres Naturales.
“La parte correspondiente a estos cuatro estados ronda por el rumbo de los mil 500 a dos mil millones de pesos, eso es lo que vamos a estar enviando la semana próxima a estos estados para que los propios gobernadores tengan fondos para moverse”, precisó.
Los excedentes petroleros destinados a las 32 entidades del país ascienden a 18 mil millones pesos, por lo que la suma que será liberada equivale al menos al diez por ciento del total de dichos fondos.
El dinero se dispondrá para la reconstrucción de carreteras, puentes y distribución de bienes en inversiones similares a las del Fonden.
El presidente Vicente Fox designó a diversos elementos de su Gabinete para coordinar las acciones de ayuda en los estados más afectados por el fenómeno climatológico.
El presidente asignó a Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para supervisar las acciones en Chiapas.
El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, se trasladará a Veracruz con la misma orden.
Xóchitl Gálvez, a su vez, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, será la encargada de los estados de Hidalgo y Oaxaca.
Vicente Fox durmió ayer en Chiapas, en la comunidad de Huixtla. Entre hoy sábado y mañana domingo visitará Oaxaca y Veracruz.