Durango

Destinan insuficientes recursos a obra pública

Ciento cincuenta y tres millones de pesos se invertirán en el 2005 en obra pública entre los programas del Ramo 33, así como para el Municipio, cantidad que es insuficiente, según lo calificó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Óscar Lara Rodríguez.

Hace algún tiempo, directores de distintas áreas municipales realizaron un pequeño ejercicio, junto con el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, en el que pudieron establecer que se requieren más de mil 700 millones de pesos para obra publica solamente, lo que significa un rebasamiento gigantesco a la capacidad financiera del Municipio.

En el 2005 se necesitarían alrededor de 460 millones de pesos, de acuerdo con una presupuestación financiera suficiente para darle respuesta oportuna y de calidad a la ciudadanía, pero sólo se dispone del 33 por ciento, según comentó.

La posibilidad de conseguir más recursos a través de la Federación o del Estado está latente, explicó el funcionario, quien añadió que a través de las gestiones de la Presidencia Municipal se está trabajando en ello.

Las estrategias han sido de conseguir respuestas y el cómo hacer para obtener compromisos con otras entidades gubernamentales, también para allegarse fondos de la misma sociedad o de otras fuentes de financiamiento, pero ?no nos quedaremos cruzados de brazos?.

Dentro de la obra pública que se contempla está la pavimentación comunitaria, la construcción de guarniciones, alumbrado público, tanto en medio rural como en colonias populares; también infraestructura básica educativa, esta última fundamentalmente en tres programas como Tecnología en tu Casa, que busca dotar a las escuelas de equipos de cómputo para que los planteles tengan tecnología de vanguardia.

Se contempla un programa tripartita (dentro de los tres programas), para dotación de mobiliario escolar y el plan de Escuelas de Calidad.

Con respecto a las múltiples solicitudes de construcción de bardas perimetrales que plantean las escuelas, mencionó que el Municipio no tiene recursos con los que se pueda apoyar a estas instituciones, pero explicó que se están buscando los mecanismos para hacer algo al respecto.

Estancamiento

Sin novedad

La decisión de las comisiones del Ayuntamiento de Servicios Públicos, así como de Salud y Obras Públicas, en torno a determinar la ubicación del nuevo Panteón Municipal, se encuentran sin movimiento con relación al establecimiento del terreno que ubicaría el área.

María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud y regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que hasta ayer todavía no existía ninguna novedad con respecto a la decisión que deben tomar estos órganos para decidir sobre el asiento del cementerio y que será un tema que se verá hasta la próxima sesión.

Por lo pronto, el panteón privado Las Flores es el que continúa ofreciendo el servicio de inhumación a la ciudadanía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136573

elsiglo.mx