La Gerencia Estatal III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará 11.5 millones de pesos a Durango para desarrollar el mercado de captura de carbono y derivados de la biodiversidad, los cuales beneficiarán a 37 ejidos y comunidades de la entidad.
El gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, manifestó que se autorizaron 11 millones 574 mil pesos a través del Programa para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales y los derivados de la Biodiversidad y para fomentar el establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales (PSA-CABSA), el cual beneficiará una superficie de 117 mil 022 hectáreas.
De los 11 millones 574 mil pesos que le correspondieron al estado, los recursos se estarán entregando en próximos días a ejidos y comunidades de Durango, Canatlán, Súchil, San Dimas, Mezquital, Nazas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia, Tepehuanes y Pueblo Nuevo.
A las comunidades se les otorgarán nueve millones 80 mil pesos este año, con la finalidad de elaborar proyectos en los que se contemple la producción de toneladas de carbono y con esto se mitigue el cambio climático, mencionó el entrevistado.
Asimismo, serán ocho ejidos que cuentan con una superficie de 45 mil 638 hectáreas a los cuales se les pagará dos millones 494 mil 568 pesos, con el objetivo de elaborar proyectos que fomenten el reconocimiento de los servicios ambientales derivados de la biodiversidad.
Para la ejecución de dichos proyectos, se pagará un precio base de 50 pesos por tonelada y hasta un máximo de 100 pesos, en función del cumplimiento de criterios ambientales y sociales en una segunda etapa.
Además, para la ejecución de los mismos se proyecta una segunda etapa donde se pagará un monto de 500 mil pesos con base en un proyecto por superficie viable, por especie-hábitat o por tema de conservación.
SUPERFICIE
Durango, el más beneficiado
El gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, manifestó que Durango es el estado número uno en cuanto a superficie beneficiada en el país con 117 mil 022 hectáreas; luego le sigue Chihuahua con 82 mil 075 hectáreas y en tercer lugar Oaxaca con 74,326 hectáreas.
Declaró que este programa en el 2004 contó con un total de 100 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 96 millones de pesos se destinaron al pago directo de los beneficiarios para la elaboración y ejecución de proyectos.
Hernández Gómez explicó que la elaboración de proyectos para generar el mercado de los servicios ambientales por captura de carbono y los derivados de la biodiversidad, y para promover el establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales se respaldará por única vez, mientras que para su ejecución y acompañamiento se podrán solicitar apoyos en este 2005 hasta por cinco años.