La Dirección Municipal de Protección Civil cuenta con un millón de pesos para destinarlos a contingencias ambientales o climáticas que puedan registrase durante el 2005, según comentó el titular de esta dependencia, Homar Cano Castrellón.
A pesar de que las contingencias climáticas no se han presentado hasta el momento, dijo que es bueno saber que la DMPC cuenta con cierto presupuesto para hacerlo valer ante las clases más necesitadas si se precisan apoyos o ayuda para la gente que pudiera requerir algún tipo de auxilio, en caso de que se presentaran fuertes lluvias, por la temporada.
Recordó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) manifestó hace unos días que habrán de registrarse en las próximas semanas, o días, fuertes precipitaciones pluviales, con lo que se espera que puedan existir inundaciones en algunas áreas de la ciudad.
Homar Cano manifestó que en caso de que parte de la ciudadanía resultara damnificada, podría destinarse parte de este recurso a la rehabilitación de viviendas, o algunos apoyos de cobertores, hules o láminas, mientras los propietarios de viviendas resuelven estas dificultades con más calma.
Por otro lado, dijo que para que las inundaciones sean menos severas se estableció en forma preventiva un operativo, a través de varias dependencias municipales y estatales, para retirar basura y desazolve de arroyos, canales y acequia, mientras que por otro lado se hizo lo mismo con la red de alcantarillado y red pluvial, acciones que ya se han informado a la comunidad.
ATENCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS
En lo que va de la actual administración, la Dirección Municipal de Protección Civil ha atendido mil 836 incendios que se han registrado en casas-habitación, empresas, lotes baldíos y otro tipo de terrenos, mientras que, por otro lado, han atendido 542 servicios de auxilio en accidentes automovilísticos.
En los últimos servicios que se han registrado en accidentes vehiculares se ha tenido la participación de los bomberos, a través de la extracción de personas lesionadas o fallecidas del interior de los automotores.
Han tenido 12 cursos de capacitación para el desarrollo emergente de sus actividades, al tiempo que han participado en operativos en distintos eventos como las fiestas de la ciudad, en Semana Santa y en la época decembrina.
Precisiones
Por posibles inundaciones
· Hay 12 zonas contempladas como riesgosas de registrar inundaciones.
· La Comisión Nacional el Agua determinó que podrían verse afectadas unas 250 mil personas en la ciudad por las fuertes lluvias que se esperan.
· Por los riesgos, la gente debe estar constantemente informada sobre lo que tiene que hacer en caso de emergencia.
· Aunque existe información de prevención en cuanto a inundaciones en colonias y fraccionamientos, las predicciones no pueden ser precisas, pues se depende de la intensidad de las precipitaciones pluviales
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.