Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Destinará el IFE hasta 35 mdd para publicidad

Notimex

México, DF.- El IFE erogará entre 30 millones y 35 millones de dólares (mdd) para cumplir el mandato legal por el cual se obliga a contratar tiempos comerciales de radio y televisión a fin de que los partidos políticos puedan transmitir sus mensajes proselitistas.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez Gutiérrez, reconoció que no se trata de un gasto menor el que debe hacer el árbitro electoral y precisó que ese monto de recursos económicos sale de su presupuesto.

Anotó que para cumplir con lo dispuesto en el Código Electoral de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) el IFE compra directamente en los medios de comunicación diez mil promocionales de radio de 20 segundos y 400 promocionales en televisión, también de 20 segundos, que serán distribuidos mensualmente entre los partidos.

Es decir, el IFE de su presupuesto eroga y le paga a los medios de comunicación en sus tiempos comerciales diez mil spots de radio y 400 de televisión, explicó.

El consejero del instituto electoral precisó que en México existen varios caminos a través de los cuales los partidos políticos tienen acceso a los medios de comunicación.

El primero se realiza de manera permanente y a través de los tiempos oficiales.

El segundo nivel de acceso consiste en un programa de debate que se realiza una vez al mes y en donde participan todos los partidos políticos.

El tercer acceso se encuentra definido en la Ley y establece que durante las épocas de proceso electoral se abrirán 250 horas en radio y 200 en televisión para que los partidos políticos utilicen esos tiempo en la promoción de su candidatura.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176975

elsiglo.mx