El Gobierno Federal destinará mil 320 millones de pesos del Fonden para reconstruir la entidad que dejó afectados a por lo menos 20 municipios.
PUERTO ESCONDIDO, Oax., (SUN-AEE).- El Gobierno Federal ofreció alrededor de mil 320 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las tareas de reconstrucción luego del paso del huracán Stan por Oaxaca, que fue renombrado por el presidente Vicente Fox como San.
Antes el gobernador de estado, Ulises Ruiz, calificó a este fenómeno meteorológico como satán, pero reconoció ante media docena de presidentes municipales la actuación oportuna del Gobierno Federal para enfrentar el huracán que azotó el estado hace cinco semanas.
El presidente Vicente Fox instruyó a sus secretarios de Estados "ir más allá" y no dedicarse sólo a la reconstrucción, sino mejorar las obras de infraestructura y vivienda que fueron dañadas por Stan.
Xóchilt Gálvez, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aseguró que con estas acciones, incluyendo las del gobierno estatal, el estado de Oaxaca quedará mejor que antes de ser impactado el huracán, que causó daños severos en por lo menos 20 municipios.
En una reunión de evaluación de daños acusados por Stan, el presidente Fox reconoció el trabajo de todos los sectores y niveles de gobierno para reactivar la economía de la entidad sin estar pensando en temas electorales o de partido. Pero aprovechó para recordar una frase de su campaña presidencial: "Si ofrezco mucho y de más, que me detengan, si me quedó corto, que me empujen".