AP
CISJORDANIA.- El líder palestino Mahmoud Abbas cesó ayer a sus comandantes de seguridad y advirtió a los guerrilleros que no tolerará nuevas violaciones de la tregua, tras el ataque perpetrado horas antes por los grupos irregulares contra dos asentamientos israelíes al sur de la Franja de Gaza.
Entre los 20 mandos que perdieron sus puestos figuran el brigadier general Abdel Razek Majaidie, jefe de seguridad pública y el jefe de la Policía Saeb al Ajed, dijeron fuentes de seguridad, indicio de que Abbas está empeñado en hacer cumplir la tregua de dos días.
Hamas se atribuyó el ataque con morteros y cohetes -30 morterazos y 26 cohetes, uno de los mayores en cuatro años de violencia- contra dos asentamientos en el sur de la Franja de Gaza. Los militares dijeron que no hubo bajas y la televisión israelí mostró solamente daños menores en algunos edificios.
Hamas dijo que el ataque fue una represalia por la muerte de dos palestinos el miércoles. Uno de ellos murió al estallar una bomba que al parecer intentaba colocar y el otro fue muerto a tiros por los soldados cuando se acercaba a un asentamiento.
Igualmente ayer, varios palestinos armados asaltaron la cárcel principal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y mataron a tres prisioneros, parte de un arreglo de cuentas. Abbas consideró ese suceso también como una afrenta.
?Son estos acontecimientos muy peligrosos, y violan la legitimidad de la Autoridad Palestina?, dijo el secretario del Gabinete palestino Hassan Abu Libdeh. ?Nadie puede continuar con estas infracciones?.
Abbas formuló una tajante advertencia a los guerrilleros tras despedir a sus comandantes de seguridad. Postergó su viaje en que ayer a Gaza iba a reunirse con los líderes de los grupos irregulares.
Y hoy, según Abu Libdeh, Abbas ?les informará que existe solamente una Autoridad Palestina y un liderazgo, y no aceptará medida alguna que pueda hacer peligrar nuestro proyecto nacional?.
Abu Libdeh insistió que ?la Autoridad Palestina no tolerará acción alguna que sabotee el acuerdo alcanzado con los israelíes sobre una tregua mutua?.
Tras la declaración de tregua efectuada el martes en un balneario egipcio, los funcionarios israelíes dijeron que los nuevos avances en este proceso dependerán de que las fuerzas de seguridad palestinas controlen a los guerrilleros.
Hamas se atribuyó los ataques contra los asentamientos judíos de Neve Dekalim y Guedid en la Franja de Gaza. Hamas, que estipula como objetivo la destrucción del Estado judío y rechaza toda gestión de paz, es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y varios gobiernos europeos. El grupo se ha atribuido decenas de ataques en que han muerto centenares de civiles.
Disposición israelí
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ayer que está dispuesto a liberar una cuantía significativa de presos palestinos que participaron en ataques mortíferos si los guerrilleros cesan sus agresiones durante la retirada israelí de la Franja de Gaza dentro de unos meses.
Sharon dijo que Abbas insistió durante su encuentro en Egipto que la liberación de esos prisioneros es una prioridad.
Abbas ?me dijo simplemente que es un problema importante?, dijo Sharon. En otras ocasiones, el Estado judío se ha negado a liberar a los que participaron en ataques mortíferos, aunque en los últimos días indicó que estaba dispuesto a considerar algunos casos aislados.
Un funcionario israelí dijo a condición de guardar el anonimato que Sharon considerará la liberación de prisioneros ?con sangre en sus manos? caso por caso.
Sharon señaló que si la retirada de la Franja de Gaza transcurre sin incidentes, liberará a un número significativo de palestinos que participaron en esos ataques. Israel teme que los guerrilleros disparen a los soldados israelíes y los colonos judíos durante su repliegue para dar la impresión de que abandonan el territorio debido a los ataques guerrilleros.
Pie de foto
Ariel Sharon, primer ministro israelí (AP).