Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Destituye Congreso de Ecuador al presidente

AP

QUITO, ECUADOR.- El Congreso destituyó al presidente Lucio Gutiérrez ayer luego de masivas manifestaciones callejeras y entregó el poder al vicepresidente Alfredo Palacio.

Gutiérrez se encuentra prófugo luego que la justicia ordenó su detención y la del ex presidente Abdalá Bucaram. El Gobierno de Brasil confirmó que el defenestrado ex presidente Lucio Gutiérrez se encuentra en la embajada de ese país en esta ciudad, y que solicitó asilo político.

Un comunicado oficial de la cancillería de Brasil, precisó que “el presidente Lucio Gutiérrez está en la embajada brasileña en Quito, y ha solicitado asilo político”.

Este reporte aclara el paradero del ex mandatario, mientras cientos de ecuatorianos continuaban buscándolo para retenerlo.

El Congreso, liderado por una mayoría opositora e instalado en un edificio ajeno a ese organismo, cesó de sus funciones a Gutiérrez por “abandono del cargo”.

No quedó claro el motivo de los legisladores para declarar el abandono del cargo de Gutiérrez. “El Congreso en representación del pueblo ecuatoriano, ha procedido ... a declarar el abandono del cargo del coronel Lucio Gutiérrez, como presidente constitucional, consecuentemente ha sido cesado en el cargo y dejado vacante el mismo por falta definitiva del presidente de la República”, señaló la diputada Cyntia Viteri.

Alrededor de 500 manifestantes ingresaron a la pista del aeropuerto de Quito para impedir una eventual salida del ex mandatario, una vez que un helicóptero lo sacó del Palacio de Gobierno, cuando estaba sitiado por una multitud enardecida en las afueras del edificio.

El aeropuerto se mantenía cerrado, debido a que la gente no salía de la pista, impidiendo el despegue y aterrizaje de los vuelos.

Gutiérrez no puede ser detenido dentro de la embajada, por ser esta oficina considerada como suelo brasileño, en el que no se aplica la justicia ecuatoriana y, si el Gobierno brasileño concede su asilo, no podrá ser detenido por la Policía, la cual deberá avalar su seguridad.

El presidente Alfredo Palacio, posesionado por el Congreso que previamente destituyó a Gutiérrez, afirmó a periodistas que había ordenado a la Policía “la detención de todos quienes han roto la Constitución, de todos quienes ordenaron el terror y la represión”.

Gutiérrez, un ex coronel del Ejército, fue posesionado en enero de 2003, para un periodo de cuatro años, que terminó abruptamente ayer tras 27 meses de gestión, en medio de masivas protestas populares, que iniciaron hace nueve días.

Violentas protestas

Una mujer resultó muerta ayer en una zona donde se produjeron manifestaciones en contra y a favor del Gobierno en Quito, informó Rody Camino, portavoz de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Camino indicó que aún se desconocen las causas de la muerte de la mujer, ocurrida en el sector del “coliseo Rumiñahui” e indicó que había sufrido una grave lesión en la cabeza con pérdida de masa encefálica.

Mientras que el Gobierno chileno envió ayer sus condolencias a la familia del periodista chileno Julio García Romero, fallecido el martes en Quito durante las protestas contra el Gobierno ecuatoriano.

García Romero, fotógrafo de una agencia de noticias, murió de un paro “cardiorrespiratorio”, causado aparentemente por la inhalación de gases lacrimógenos utilizados por la Policía para dispersar a los manifestantes, cuando captaba imágenes de la protesta contra el presidente Lucio Gutiérrez.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144863

elsiglo.mx