Durango

Destituye el STEUJED su secretaria general

Francisco Salas sustituye a Sara Meráz que incurrió en anomalías al no consultar a la asamblea

La Asamblea General del STEUJED determinó destituir de su cargo de secretaria general a Sara Meraz Ibarra ayer al medio día quedando en su lugar Francisco Salas Soria, quien se desempeñara como secretario de organización.

Luego de una reunión a puerta cerrada que se efectuó en el Auditorio Universitario con una duración aproximada de una hora y media, se dio a conocer la decisión de remover de su responsabilidad a Meraz Ibarra, sin embargo, al final del evento, ella aseguró que seguía ostentando el puesto.

Meraz Ibarra fue sujeta a una investigación interna porque dispuso para su beneficio y de cuatro compañeros más de un millón 300 mil pesos del Fondo de Jubilaciones, sin autorización de la Asamblea General.

Según lo establecido por Isidra Ramírez Marrufo, presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Sara Meraz Ibarra continúa dentro del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), es decir, no fue expulsada. Empero, la Asamblea decidió que ya no fuera su líder.

Ramírez Marrufo asevera que una vez que la Asamblea decidió no expulsar a Meraz Ibarra, ésta abandonó el recinto y por lo tanto, no se enteró de lo acontecido así que ?estaba confundida? cuando ante los medios de comunicación aseveró que seguía como Secretaria General.

La Presidenta de Honor y Justicia explicó: ?Se tuvo una asamblea de carácter extraordinario y se siguió el curso. Por estatutos, en el artículo 27 nos remite al artículo 24 que es destitución del cargo sindical por abuso del puesto. L:a base trabajadora lo que no aceptó fue la expulsión del sindicato. La base revocó el dictamen de la comisión, es decir, ella sigue en su plaza de base con todos sus derechos como trabajadora y sindicalista pero fue destituida de su cargo sindical?.

Ramírez Marrufo afirma que por orden estatutario Salas Soria sea quien encabece el Comité Ejecutivo por tiempo indefinido y todas las carteras quedan intactas.

Francisco Salas Soria, actual dirigente del STEUJED enfatizó que si Meraz Ibarra está inconforme se puede volver a citar a una nueva asamblea y descarta toda posibilidad de ruptura al seno del gremio sindical.

Al término de la Asamblea, Sara Meraz Ibarra con lágrimas en los ojos expuso una vez más la problemática en la que se vio inmersa. ?Todo el dinero se regresó, todo esta en su normalidad, en estos momentos a quien le debemos es al Fideicomiso de Confianza de la Universidad?, señaló.

?La Asamblea General votó por una sola cosa, por la expulsión o no. En ese asunto votaron porque no la hubiera?, dijo y enseguida comentó que para defender su posición de Secretaria General acudirá a los tribunales. ?Sigo siendo dirigente todavía?, enfatizó enseguida de decir que en todo el proceso que se siguió al caso existieron múltiples irregularidades.

De acuerdo con la documentación que obtuvo El Siglo de Durango y que dio a conocer en su edición del 30 de mayo del año en curso, en diciembre pasado fueron cobrados con cargo a la cuenta del Comité de Crédito STEUJED, en el cual se manejan los recursos del Fondo de Jubilaciones, cuatro cheques: el número 1010 por 254 mil pesos; el 1008 por 278 mil pesos; el 1015 por 270 mil y el 1013 por 272 mil pesos, sumando un millón 74 mil pesos. Hay un quinto cheque que aparece cobrado en marzo, por lo que la cantidad se eleva a un millón 300 mil pesos.

Las personas involucradas dispusieron del dinero para rescatar créditos de vivienda relacionadas con el fraccionamiento Aztlán, propuesta que en octubre pasado se presentó al Consejo General de Representantes y éste la rechazó.

REGLAMENTO

Artículo 24.-Destitución del cargo sindical.

A)Son causas que ameritan la aplicación de esta sanción:

Por tres inasistencias consecutivas e injustificadas a las Asambleas del Consejo General de Representantes.

-Por no defender los derechos de sus representados.

-Por no realizar Asambleas en su dependencia por lo menos una vez al mes en forma ordinaria y en forma extraordinaria las que sean necesarias.

-Proponer o votar acuerdos que no hayan sido previamente resueltos en su Asamblea delegacional.

Artículo 27. Para el Comité Ejecutivo y Comisiones son causas que ameritan la aplicación de la sanción a que se refiere el artículo 24:

a)Incumplimiento

b)Abuso del puesto

c)Falta de probidad en el desempeño de sus funciones dirigentes

d) Abandono de su cargo sin causa justificada

e) Tres inasistencias consecutivas injustificadas a las Asambleas del Consejo General de Representantes y Comité Ejecutivo.

FUENTE: Estatutos del STEUJED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154835

elsiglo.mx