El jefe del Kremlin designó a su ayudante Igor Shuvalov como sustituto de Ilariónov en el G-8.
Moscú, (EFE).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destituido hoy Andréi Ilariónov como representante suyo ante el grupo de los países más industrializados del mundo, el G-8, por haber criticado con dureza las políticas del Gobierno.
Para sustituirle, el jefe del Kremlin designó a su ayudante Igor Shuvalov, quien presidirá también el comité organizativo que preparará la presidencia de Rusia del G-8 en 2006.
Ilariónov, asesor de Putin en materias económicas, ha criticado duramente en las últimas semanas la política del Kremlin, y en particular, el remate judicial de Yuganskneftegaz, la principal extractora de la petrolera privada Yukos, que calificó de "estafa del año".
Según el economista, acciones del Ejecutivo como ésas sólo sirven para ahuyentar a los inversores extranjeros.
El consejero de Putin también emitió opinión disidente sobre las elecciones presidenciales en Ucrania y saludó la victoria del líder de la oposición ucraniana, Victor Yúschenko, cuando el Kremlin respaldó al candidato del oficialismo, el entonces primer ministro Víctor Yanukovich.
Según Ilárionov, la victoria de Yushchenko en las elecciones presidenciales ucranianas ayudará a Rusia a superar su "complejo de imperio".
"Rusia podrá ser un país moderno, democrático y en desarrollo dinámico sólo en el caso de que deje de actuar como un imperio formal o informal", afirmó el economista.
Desde este punto de vista, añadió, "Ucrania es para Rusia el socio más importante" puesto que, como país vecino, "siempre servirá de instrumento" para medir hasta dónde llega "el complejo de imperio" del Estado ruso.