Julio Magallanes
Enrique Medina Vidaña fue destituido como director académico y ayer mismo los trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted) regresaron a sus clases y labores administrativas.
Así terminaron tres días de suspensión de labores que comenzaron el pasado martes en los planteles Cecyted, y siguieron, el jueves, en las oficinas centrales de este subsistema educativo de bachillerato.
Esta decisión es parte de las negociaciones a que llegaron durante la madrugada de ayer el director general del Cecyted, Francisco Gurrola Rochín, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores, Sara Amador Saavedra.
Gurrola Rochín declaró ayer al mediodía que se tomó esta lamentable decisión de destituir a Medina Vidaña, porque ?tuvimos que privilegiar el interés institucional sobre el personal?.
De antemano reconoció que es el elemento medular en la cuestión académica, pero que por esas condiciones de falta de comunicación y de entendimiento con los docentes, ?tenemos que deshacernos de él, que es una persona muy valiosa y probada académicamente hablando en las instituciones en que ha estado?, indicó.
Desde el pasado martes y miércoles, el sindicato de trabajadores decidió parar las labores en los cinco principales planteles de este subsistema ubicados en Súchil, Santa Lucía, Cevallos, Guanaceví y Las Nieves, pidiendo la destitución de Enrique Medina Vidaña, por trato propotente, amenazas e intimidación, así como la restitución de horas que se les quitaron a los maestros.
Durante ese día y el siguiente, no hubo comunicación de la Dirección General con el sindicato, y éste determinó ampliar el movimiento parando las oficinas centrales, el jueves. Fue alrededor de la una de la mañana cuando Gurrola Rochín comenzó las negociaciones que se prolongaron hasta las cuatro y media de la mañana de ayer.
Otro de los acuerdos, con respecto a la restitución de las horas a los maestros, consistió en que se analizará caso por caso durante el mes de abril. Indicó que este proceso se determinará si realmente se justifica el horario de trabajo, y también las horas asignadas a cada docente.
Gurrola Rochín señaló que ambas partes coincidieron en privilegiar a la institución con la reanudación de las clases, y sobre todo que éstas no se vean interrumpidas porque está en marcha un proceso de renovación y de ajustes de programa y aranque de semestre.
Respecto de la persona que va a suplir a Medina Vidaña, quien tendrá unos días para la entrega-recepción, dijo que no tenía hasta el momento nombres, y reconoció que será muy difícil encontrar un profesionista como él.
Nota relacionada.-
Afecta a maestros reducciónde horas
La secretaria general del sindicato del Cecyted, Sara Amador Saavedra, comentó que cuando menos 50 docentes resultaban afectados por la disminución de horarios que estaba aplicando la Dirección Académica.
Detalló que bajo el pretexto que está en marcha una reforma curricular en este subsistema educativo de educación media superior, a los maestros se les estaban quitando horas-clases, supuestamente porque no se justificaban.
Agregó que por ejemplo a un profesor con una carga de 36 horas solamente le querían reconocer 28, pero el resto no.
Amador Saavedra reiteró que en otros estados del país, la reforma curricular se ha aplicado pero sin afectar los derechos de los trabajadores.