Consejeros integrantes del Instituto Electoral del Estado de México acordaron presentar hoy sus renuncias al cargo por presuntos actos de corrupción.
México, (EFE).- El partido del presidente Vicente Fox, la izquierda y otras dos formaciones pidieron hoy anular el registro del candidato del PRI a los comicios para gobernador del estado de México, alegando que ha excedido los gastos legales de la campaña.
Por su parte, el Congreso del estado de México (centro) anunció hoy la destitución de los siete miembros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acusados por los dirigentes de los cuatro partidos de haber incurrido en corrupción y de no generar confianza con miras a los comicios regionales del próximo 3 de julio.
Los funcionarios del IEEM se vieron envueltos en un escándalo la semana pasada, tras denunciarse presuntos sobornos en la asignación de un millonario contrato a una empresa encargada de elaborar la papelería electoral en el estado de México, donde gobierna el PRI.
A raíz de ese escándalo, la legislatura estatal "decidió separar a los consejeros electorales para llevar a cabo la investigación respectiva", según una declaración del órgano parlamentario remitida a la prensa.
Según los analistas, las próximas elecciones para gobernador del populoso y estratégico estado de México son consideradas como un termómetro para definir la correlación de las fuerzas que contendrán en las presidenciales de 2006.
Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Manuel Espino; de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota; Convergencia, Dante Delgado, y del Trabajo (PT), Alberto Anaya, afirmaron en rueda de prensa que la campaña regional del PRI se está financiando con fondos públicos.
De acuerdo con esos dirigentes, el PRI ha inyectado "excesivas cantidades" de dinero al esquema electoral de su candidato a gobernador, Enrique Peña, puntero en las encuestas de intención de voto.
"Exigimos que se ponga fin al uso de recursos públicos (en el proceso electoral) y la destitución de varios funcionarios que han cometido delitos electorales", enfatizaron luego los dirigentes en un comunicado conjunto.
Cota declaró a los periodistas que Peña ha gastado hasta el momento unos 282 millones de pesos (25,6 millones de dólares), un 30 por ciento más de lo autorizado legalmente para el proceso electoral.