Convocan a Asamblea General Extraordinaria para el próximo sábado
La Comisión de Honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez falló contra la actuación de Sara Meraz Ibarra, secretaria general del STEUJED, y dictaminó su destitución del cargo y expulsión por el mal uso que hizo de los recursos del Fondo de Jubilaciones.
El Consejo General de Representantes está convocando a una Asamblea General Extraordinaria para el próximo sábado, a las nueve de la mañana, para dar a conocer los términos del dictamen y porque esta instancia es la que tomará la decisión final sobre este caso.
Por tratarse de un asunto interno, ninguno de los integrantes que conocen del caso como son los miembros de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, Honor y Justicia, y el Consejo General de Representantes pueden hacer declaraciones oficiales al respecto; sin embargo, hay versiones que confirman que el dictamen es desfavorable a la dirigente sindical.
Como oportunamente se dio a conocer con fecha 9 de mayo de 2005, Rufina Flores Chávez denunció ante la Comisión de Vigilancia y Fiscalización del STEUJED irregularidades contra el Fondo de Jubilaciones por un millón 74 mil pesos, cifra que posteriormente subió a 1.3 millones de pesos, aproximadamente.
El pasado lunes 13 de junio sesionó el CGR en el auditorio del Museo Regional de Antropología e Historia de la UJED, en donde la Comisión de Honor y Justicia le dio vista del dictamen, enviándole copia, como lo contemplan los estatutos, debido a que el contenido es en el sentido de que debe decretarse la expulsión, y le solicitó a esta instancia de gobierno que convoque a una Asamblea General Extraordinaria, en un lugar que todavía no ha sido determinado.
Desde ayer comenzó a circular la convocatoria, la cual se estuvo entregando a cada representante de centro de trabajo para el conocimiento de los trabajadores en general.
Aunque se buscó a Sara Meraz Ibarra en sus oficinas, no fue posible obtener una declaración sobre estos hechos, debido a que se encontraba haciendo algunos trámites en el Edificio Central de la UJED.
Con base en el escrito que dirigió Rufina Flores Chávez a la Comisión de Vigilancia y Fiscalización del STEUJED, procedió a una investigación, para determinar si había elementos para la expulsión de Sara Mera; su dictamen a su vez lo turnó a la Comisión de Honor y Justicia, según lo confirmó su presidente Francisco Rangel Guardado, en su momento.
El artículo 31 de los Estatutos señala que la Comisión de Honor y Justicia al recibir la consignación de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización procederá a estudiar el caso si la petición es en el sentido de que debe decretarse la expulsión del o los acusados.
?Estudiará la investigación y las pruebas recibidas por la Comisión de Vigilancia y Fiscalización y si encuentra deficiencias, las ampliará, emitiendo dictamen ya sea decretando la expulsión o negándola?.
?Si el dictamen es en el sentido de que debe decretarse la expulsión lo hará el Comité Ejecutivo previa vista que dé el Consejo General de Representantes, enviándole copia del dictamen pidiéndole que convoque a una Asamblea General Extraordinaria del sindicato y los términos sobre el contenido del propio dictamen.
Defenderán sus derechos
De acuerdo con los estatutos del STEUJED, el o los acusados deberán ser citados a la Asamblea General a defender sus derechos.
En estos documentos se contempla que se le deberá dar copia del dictamen a la Comisión de Honor y Justicia, con el apercibimiento de que la Asamblea General se verificará concurran o no a ella el o los acusados.