Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Destituyen al jefe de la FEMA en EU

Thad Allen, vicealmirante y jefe de Personal de la Guardia Costera, ha sido el elegido para suceder a Brown.

Washington, (EFE).- Michael Brown, el criticado jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), se convirtió hoy en la primera víctima política del huracán Katrina, al ser llamado de vuelta a Washington por el Gobierno.

"He ordenado a Mike Brown que vuelva (a Washington) para administrar FEMA a escala nacional", anunció en rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

Thad Allen, vicealmirante y jefe de Personal de la Guardia Costera, ha sido el elegido para sucederle, añadió, como "principal responsable federal" en la supervisión de la respuesta al huracán Katrina sobre el terreno,

Allen, hasta ahora encargado de las tareas de rescate y ayuda en la ciudad de Nueva Orleans, "cuenta con mi pleno apoyo para el importante trabajo" que queda por hacer, dijo Chertoff.

La destitución de Brown se veía venir por el creciente aluvión de críticas de quienes le apuntaban directamente como principal responsable de la lentitud en la respuesta del Gobierno al desastre y también como persona incompetente y sin experiencia para la labor que se le había asignado.

El Gobierno le ha apartado de la operación Katrina pero le mantiene al frente de la agencia federal que tiene como principal misión dar respuestas rápidas a desastres naturales.

El propio Chertoff dijo hoy, minutos después de anunciar su relevo, que Brown "hizo todo lo que pudo para coordinar la respuesta federal ante este desafío sin precedentes" y dejó entrever que su destitución no era una sanción sino simplemente un cambio ante una nueva fase en las operaciones de emergencia.

Sean cuales sean las razones, el Gobierno ha satisfecho una petición que la oposición demócrata estaba solicitando a gritos desde hace días.

"Por fin, el presidente (George W.) Bush reconoció lo que yo decía desde hace más de una semana: la reacción federal a esta catástrofe deber ser conducida por un dirigente capaz", señaló en un comunicado la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Lo mismo opina el senador demócrata Charles Shcumer, quien afirmó que "la Casa Blanca hizo bien en reemplazarlo" porque, en su opinión, "Michael Brown es un tipo agradable, pero claramente no estaba a la altura de este trabajo fundamental".

Las críticas de los demócratas se vieron reforzadas con las informaciones publicadas por la prensa, que denunciaban que Brown tenía un currículum muy flojo y, lo peor de todo, que ese currículum había sido inflado con cargos que nunca ejerció.

Lo que se presenta en su biografía oficial como un puesto de directivo en el sector de la gestión de desastres, -según la revista Time-, fue en realidad uno de mucha menos responsabilidad que, para algunos, era de simple "becario".

La FEMA ha salido al paso de estas informaciones con un comunicado en el que asegura que no son del todo correctas.

Brown no ha entrado, al menos por el momento, en la polémica y se ha limitado a decir, también a través de un comunicado, que regresa a Washington para "reasumir la supervisión sobre las operaciones, ante la posible llegada del huracán Ophelia".

Los esfuerzos para la respuesta y recuperación por el huracán Katrina, añade, "prosiguen bajo la supervisión del vicealmirante Thad Allen y cuentan con el apoyo de miles de personas, civiles y militares que están respondiendo ante este desastre catastrófico".

A diferencia de Brown, que cuenta con una formación de abogado, Allen presenta un expediente impecable y muy amplio en lo que se refiere al manejo de crisis de emergencia de envergadura.

"Es un profesional" al que se le ha echado de menos en la gestión de esta crisis, dijo Pelosi.

Lo mismo opina la senadora republicana Susan Collins, quien afirmó que el vicealmirante "es un líder muy respetado que debería ser muy efectivo en la mejora de la coordinación de la asistencia a los cientos de miles de individuos y sus familiares que resultaron afectados por el huracán".

Mary Landrieu, senadora demócrata por Luisiana, aseguró que Allen cuenta con "credenciales serias" y todos los ciudadanos "apoyan el trabajo que él y la Guardia Costera han hecho en las últimas dos semanas para salvar vidas".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169170

elsiglo.mx