Por irregularidades y manejo indebido de fondos del Estado durante su gestión como presidente municipal de Benito Juárez, García Zalvidea quedó inhabilitado por 20 años.
Chetumal, Q.Roo., (Notimex).- El Jurado de Sentencia instaurado por el Congreso local destituyó al edil con licencia de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea y lo inhabilitó por 20 años de funciones públicas, por irregularidades en su ejercicio al frente de este municipio.
En sesión del Congreso del estado, García Zalvidea fue inhabilitado bajo el argumento de ataques a las instituciones democráticas y manejo indebido de fondos y recursos del Estado durante su gestión como presidente municipal de Benito Juárez cuya cabecera es Cancún.
A su vez, la síndico municipal, Paula Martínez Buenfil, fue destituida de su cargo e inhabilitada aunque por un periodo de 17 años Durante la sesión del Jurado de Sentencia, fueron emitidos 18 votos por legisladores de las fracciones parlamentarias de los partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Acción NAacional (PAN) y Convergencia.
Ante la ausencia de los acusados, se informó que tras la investigación de la Comisión Instructora, se demostró que García Zalvidea atacó a las instituciones democráticas, así como a la forma de gobierno republicano, representativo y popular del Estado.
Asimismo, cometió infracciones a la Constitución y a las leyes estatales en perjuicio grave al Estado y al municipio de Benito Juárez, aunado al manejo indebido de fondos y recursos.
De acuerdo con la intervención del presidente de la Comisión Instructora, Sergio López Villanueva, a Martínez Buenfil se le encontró culpable de manejo indebido de los fondos y recursos del Estado.
Esto, porque con su conducta omisiva, permitió que se realizaran diversas acciones y operaciones en dinero sin que se reportará a las arcas de Hacienda municipal, o bien, sin que se justificara documentalmente el gasto público de los recursos ejercidos.
Además, se dijo en la sesión, permitió que se comprobaran gastos con documentos fiscales falsificados y alterados, al igual que permitió que se incumpliera con la normatividad en materia de adquisiciones y servicios, entre otras imputaciones.
A la audiencia se presentaron los funcionarios que acusaron los delitos, el encargado del despacho del Organo Superior de Fiscalización, Joaquín Oliva Alamilla, así como los ex regidores de Benito Juárez, Ludivina Menchaca y Gaspar Montes de Oca.
Lo mismo que los ex ediles Julio Rodríguez, Baltazar Tuyub, Huguette Hernández, Gastón Alegre, Eduardo Patrón Azueta y Juan Castro Palacios.
Al no presentarse los acusados, el Congreso designó a dos abogados del Tribunal Superior de Justicia del Estado como defensores de oficio de Paula Martínez y García Zlvidea.
Esta resolución no se ejecutará, ni aplicará hasta en tanto no cesen los efectos de las resoluciones de suspensión emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de los juicios de controversia constitucional con números de expedientes 65/2004, 67/2004, 91/2004 y 108/2004.
Una vez cesados los efectos de las resoluciones en mención, las presentes sanciones emitidas surtirán todas sus consecuencias legales sin requerir diligencia posterior.