Para la rúa a Fresnillo se han invertido $110 millones con recursos propios: Herrera Caldera
El Siglo de Durango
Llega a casi 400 millones de pesos el recurso destrabado en favor del estado de Durango, luego de que concluyó la controversia constitucional por el presupuesto federal 2005, según lo informó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado.
Adicionalmente a la liberación de una bolsa presupuestal de 239 millones de pesos que estaban “congelados” para obras carreteras y de caminos en el estado, Jorge Herrera Caldera, titular de la dependencia, anunció la reintegración de otros 150 millones de pesos para la supercarretera Durango-Mazatlán.
El funcionario recordó que en una primera emisión se había anunciado la recuperación de recursos por casi 240 millones de pesos, que serían aplicados en tres proyectos carreteros y en cuatro caminos rurales del territorio duranguense.
Es decir, de inicio se habló de liberación de100 millones de pesos para la autopista Durango-Fresnillo; 28 millones para la Durango-Tepic; 50 millones para el camino Mezquital-Temoaya; 20 millones para el de Santa María del Oro-Escobedo; 20 millones también para la rúa interestatal Minerva-López Rayón y 21 millones más para la Refugio Salcido-Entronque con la carretera Durango-Mezquital.
Sin embargo, Herrera abundó que se logró destrabar también un recurso pendiente de 150 millones de pesos para la nueva rúa Durango-Mazatlán en su etapa 2005, a raíz de la solución de la controversia constitucional suscitada desde principios de año entre el Ejecutivo y el Legislativo federal.
El tesorero indicó que en el caso de los recursos para la Durango-Fresnillo, lo importante es, sí, la recuperación de 100 millones de pesos contemplados en el presupuesto 2005, pero, sobre todo, el hecho de afianzar el arranque del proyecto con la intención de bajar más recursos a partir del 2006, pues se trata ya de una obra en marcha.
“Esto significa que vamos a poder pedir recursos para la autopista a Fresnillo en el presupuesto 2006, como ya lo estamos haciendo. Aparte, debo mencionar que la inversión ya lograda no es de 100 sino de 110 millones de pesos, por los diez millones que el Estado le está invirtiendo con recursos propios”, explicó.
Agregó que se está pactando con la Secretaría de Hacienda la firma de un convenio mediante el cual los recursos puedan ser ejercidos durante lo que resta del presente año y en los primeros seis meses del 2006, a efecto de que no se pierdan.
Pronta definición
Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, consideró que la próxima semana podría existir una definición más acertada acerca de los tiempos de recepción del recurso y de ejecución de la obras que se desarrollarán con esta bolsa presupuestal cercana a los 400 millones de pesos.
Aclaró que en el caso de los 150 millones de pesos para la Durango-Mazatlán serán utilizados para dos distribuidores viales que contempla el trazo, así como para obras complementarias y para siete kilómetros más de carretera.
Entre las obras complementarias mencionó la construcción de cuatro puentes para cruce de ganado dentro del programa de obra a realizar con los 150 millones recién reintegrados a la supercarretera.
Se recordará que este año estuvieron contemplados 300 millones de pesos para dicha supercarretera en el presupuesto federal 2005; sin embargo, a raíz de la controversia constitucional el recurso se quedó varado sin una definición para que lo ejerciera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT).
Luego, ante autoridades de la Secretaría de Hacienda y con el Presidente de la República, el Gobierno del Estado gestionó que se liberaran tales recursos, de los cuales sólo se reintegraron 150 millones de pesos originalmente. Estos 150 millones de pesos más representan el dinero que faltaba para cumplir la expectativa presupuestal.