GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Contrario a los municipios relegados del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), en Guadalupe Victoria se liberan dos millones 196 mil 560 pesos para obras hidroagropecuarias.
Una vez que se destrabó el programa iniciaron los trabajos en la construcción de 12 bordos de abrevadero en todos los ejidos, donde removerán siete mil metros cúbicos de material a razón de 600 pesos hombre-máquina, informó Juan José Cazales González, director de Desarrollo Rural.
En la construcción de bordos para abrevadero el Gobierno Federal aplicará el 90 por ciento de la inversión y los beneficiarios el 10 por ciento.
Además se distribuirán aproximadamente mil rollos de alambre de púas para cercar 83 kilómetros en las parcelas y potreros, con lo que serán protegidas cuando menos 600 hectáreas.
Cabe señalar que el Municipio solicitó cuatro millones de pesos para cubrir las necesidades, pero solamente autorizaron dos millones 198 mil 560, de los cuales la Federación aporta un millón 976 mil 904 pesos y los beneficiarios 219 mil 656 pesos; todo esto significa un recurso adicional para el campo llanero de Guadalupe Victoria.
Dentro del PIASRE normal del presente año se construyen siete bordos integrales en Santa Catalina, Ignacio Allende, J. Guadalupe Rodríguez, San Francisco de la Palmita y Antonio Amaro, de los cuales se tiene un avance del 50 por ciento.
Estos bordos tienen la cualidad de contar con líneas de conducción, pilas de almacenamiento y dos bebederos.
Asimismo, se distribuyeron alambre de púas para construir 15 kilómetros de cerco en Felipe Carrillo Puerto y 2 de Abril.
En este programa normal se utilizan 683 mil 261 pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponde al Gobierno Federal y el 30 por ciento a los ejidatarios beneficiados.
Darán provecho hasta 2006
Desde el 10 de octubre estaban autorizados los recursos para bordos de abrevadero y construcción de cercos, pero no fue sino hasta el 3 de noviembre cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) informó por medio de fax al Municipio.
No obstante, los trabajos se realizan de manera normal, con la confianza de terminar las obras hidráulicas y cercos antes del concluir el año y de esa manera dar margen a obtener más apoyo del PIASRE, previa gestión de la Presidencia Municipal, informó Juan José Cazales González, titular de Desarrollo Rural.
Lamentablemente, los bordos ya no captarán el agua deseada por los ejidatarios, pero de cualquier manera aprovecharán el apoyo federal para contar con infraestructura hidroagropecuaria en Guadalupe Victoria y esperan la próxima temporada de lluvias, pues en esta ocasión se liberaron los recursos hasta noviembre.