Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Destruye terremoto 4 localidades iraníes

Señalan que la sacudida duró entre diez y quince segundos.

EL UNIVERSAL-AEE

TEHERÁN, IRÁN.- Un terremoto de 5.9 grados en la escala de Richter sacudió ayer la isla iraní de Kishm, puerta del Golfo Pérsico, causó al menos diez muertos y cientos de heridos, además de la destrucción de al menos cuatro localidades.

El seísmo dejó durante varias horas aislada a la isla de Kishm, que con mil 500 kilómetros cuadrados es la más grande del Golfo Pérsico al sur de Irán, y a sus 100 mil habitantes.

Los últimos datos oficiales ofrecidos por la televisión pública de Irán señalan que al menos diez personas han muerto a causa del terremoto y que los heridos se aproximan al centenar.

Además, la fuente insistió en que ?la cifra de afectados puede aumentar en las próximas horas?, a medida que avancen las tareas de búsqueda de heridos y desaparecidos entre los escombros a los que han quedado reducidos numerosos edificios.

?Voluntarios y miembros de la Guardia Revolucionaria colaboran en las tareas de salvamento?, añadió la fuente, que no cesó de emitir imágenes de las zonas afectadas.

El seísmo más intenso sacudió el área a las 13:53 hora local (10:33 GMT), y tuvo su epicentro cerca de la localidad de Ziranag, que según la agencia oficial IRNA quedó destruida en ?más de un ochenta por ciento?. El temblor, según testigos citados por los medios locales, duró entre diez y 15 segundos y destruyó cuatro pueblos casi por completo.

?Según los datos recibidos hasta el momento, el terremoto ha destruido los pueblos de Tonban, Gurian, Gurzin y Jaledein?, dijo Heydar Alishvandi, el gobernador de la isla de Kishm, citado por la televisión estatal.

La cadena oficial de noticias emitió numerosas imágenes de heridos siendo atendidos en los hospitales y centros de salud de la zona, aunque, según la agencia IRNA, el principal centro médico de la isla está ?colapsado? por el número de víctimas.

AFECTA ENTRADA

El temblor ha afectado la estratégica entrada al Golfo Pérsico, por la que cada año transita una quinta parte de la producción mundial de petróleo.

Gran parte del petróleo que exporta Irán, segundo exportador mundial de crudo tras Arabia Saudí, lo hace a través de esa zona. Sin embargo, Husein Kazempur Ardebili, responsable iraní ante la OPEP, aseguró a la televisión pública que todas las actividades petrolíferas en la refinería del puerto meridional de Bandar Abbas proseguían y que no se habían visto afectadas por el terremoto.

Tras el primer temblor se produjeron cuatro fuertes replicas de más de cuatro grados en la escala de Richter, aseguró la agencia. La magnitud del temblor hizo que éste se sintiera en el puerto de Bandar Abbas y también en el vecino Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde el pánico motivó que algunos de sus edificios fueran evacuados.

Trabajadores de los Emiratos de Sarjah, Ras al Jaima y Dubai, centros económicos y financieros de la región, fueron obligados a salir a la calle, informaron medios locales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183509

elsiglo.mx