Durango

Destruyen drogas por 650 mdp

En sólo una semana, el Ejército muestra contundencia en operativo ?Noroeste? en la Zona Sierra

El Ejército Mexicano detectó y destruyó en la zona serrana de Durango estupefacientes en distintas modalidades que equivalen a 648 millones 509 mil pesos, tan solo en una semana, según lo dio a conocer ayer el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.

Tras conocer los resultados de la campaña contra el narcotráfico y específicamente de la Operación ?Noroeste?, implementada por la Décima Zona Militar, el Gobernador dijo que en cinco municipios de la zona sierra de Durango fueron destruidas e incautadas 93 hectáreas de marihuana y 168 hectáreas de amapola.

También, 13 toneladas de marihuana en greña y 153 kilogramos de semilla de este enervante; así como 30 kilos de semilla de amapola y 1.1 kilogramos de goma de opio. Todo esto equivalente a diez millones 215 mil dosis que no llegaron a su destino final, y una afectación al narcotráfico por cerca de 650 millones de pesos.

El operativo ?Noroeste?, implementado por el Ejército del 1 al 9 de abril del 2005, es el primero que desarrolla la Décima Zona Militar en la actual administración del estado de Durango.

Frente a los resultados, Hernández Deras apuntó: ?No creo que es grave el problema (del narco) en Durango, porque reitero: cinco municipios de 39 que hay en la entidad, por supuesto que no representan un impacto ni definen lo estatal?.

Sin embargo, reconoció que es una cantidad importante que motivará la solicitud permanente del Gobierno Estatal hacia el Ejército para que los operativos sean más constantes, sobre todo que haya más presencia en la zona de la serranía, ?tan contaminada por la cercanía con el estado de Sinaloa?.

Dijo que los gobernadores insisten en la petición de que los operativos especiales del Ejército, si no permanentes, aunque sea que sí sean cíclicos para lograr controlar y poco a poco disminuir los niveles de presencia del narcotráfico en las zonas álgidas.

Cuestionado sobre el riesgo de que el narcotráfico genere incendios forestales para preparar tierras de cultivo enclavadas en los bosques, Hernández Deras dijo no tener información en ese sentido.

No obstante, manifestó que sí hay elementos que suponen la responsabilidad de campesinos en la comisión de algunos de los incendios recientemente registrados en Durango, ya que se presume que provocan los incendios y se dan de alta para ser apagafuegos y recibir ingresos vía jornales en la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En torno a la presencia del narcomenudeo en las ciudades, consideró que está controlado en cuanto a que no ha crecido, ?sin embargo es uno de los fenómenos que sí persisten en las principales ciudades de la entidad?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148036

elsiglo.mx