En el poblado Málaga se removieron 120 mil metros cúbicos de tierra para lograr 8 kilómetros de obra
Ante el riesgo de desbordamientos, en la colonia 5 de Mayo se realizaron obras de desvío del cauce del Río La Sauceda para evitar posibles inundaciones durante esta temporada de precipitaciones pluviales, las cuales han afectado en años pasados a los habitantes, principalmente a los cultivos, aseguró Nicolás Alcántar, subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
Durante esta obra se removieron 30 mil metros cúbicos de tierra, con un ancho de 20 metros de canal, lo que permitió la ampliación del cauce del río, por lo que se prevé que con estos trabajos los daños registrados en el 2004 se aminoren, señaló.
El funcionario explicó que además en el poblado Málaga 120 mil metros cúbicos de tierra fueron removidos para lograr ocho kilómetros de obra sobre el camino, así como cuatro más junto a la autopista Durango-Torreón.
Cabe destacar que Málaga fue uno de los poblados más afectados durante la época de lluvias del 2004, registrando daños en las viviendas de los habitantes, caminos vecinales y superficies agrícolas de diferentes cultivos.
En esta zona los pobladores demandaron obras similares para lograr el cauce del arroyo San Ignacio, para permitir que las aguas que ahí se acumulan tengan una salida natural y no se almacenen hasta provocar derramamientos y, por consecuencia, inundaciones. El trabajo fue comprometido por Nicolás Alcántar.
Con la realización de estas obras de prevención en la citada región de la ciudad capital, el funcionario del sector agropecuario aseveró que se beneficiarán a más de 50 familias, para evitar daños como los que se han presentado en años pasados.
Lo anterior corresponde a los trabajos preventivos que se han venido realizando para aminorar los daños que se pudieran presentar en las zonas agrícolas del estado, luego de que en el 2004 las afectaciones alcanzaron las nueve mil 485 hectáreas en toda la entidad, declaró el funcionario.
Pretenden aminorar riesgo de inundaciones
Málaga fue uno de los poblados más afectados durante la época de lluvias del 2004, registrando daños en las viviendas de los habitantes, caminos vecinales y superficies agrícolas de diferentes cultivos.
-Realizan obras en la colonia 5 de Mayo y el poblado Málaga.
- Se removieron 30 mil metros cúbicos de tierra, con un ancho de 20 metros de canal, lo que permitió la ampliación del cauce del Río La Sauceda.
-En Málaga fueron removidos 120 mil metros cúbicos de tierra para lograr ocho kilómetros de obra sobre el camino, así como cuatro más junto a la autopista Durango-Torreón.
-Se compromete la SAGDR a realizar obra para lograr el cauce del arroyo San Ignacio.
-Las obras beneficiarán a más de 50 familias de la región.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.