El Siglo de Durango
Reconoce Carlos Adolfo Martínez Rentería, presidente de la Asociación Duranguense de Especialistas en Medicina Familiar, que el principal reto que enfrentan es la detección de padecimientos de salud mental, ya que en un 70 por ciento de las consultas, las molestias del paciente surgen a raíz de este motivo.
Pero debido a que no cuentan con la preparación adecuada, el galeno admite que detectan si acaso un 20 por ciento de estos enfermos y el resto, pasa desapercibido.
La depresión y la ansiedad pueden causar males tales como la gastritis, el insomnio, constantes dolores de cabeza, entre otras cosas, factores por los cuales la gente acude con el médico familiar, que es el primer contacto en el sector salud.
Y aunque les son otorgados medicamentos para mejorar su estado físico, no surten efecto debido a que se trata de un trastorno emocional. Se tornan pacientes ?hiperconsultantes?, según dice el galeno, es decir, están en consulta de manera constante y nunca mejoran. De allí que los médicos familiares inicien su capacitación en esta área.
Martínez Rentería expresa que estos enfermos, de no recibir la atención indicada, tienden a empeorar, hasta encontrarse en un estado crónico.
Pero su enfermedad, además de su cuerpo, repercute en su entorno social. El especialista comenta que debido a que se quejan constantemente, la gente se fastidia de ellos y los deja solos.
En el marco del VI Congreso Regional y II Estatal de Medicina Familiar, el entrevistado asegura que eventos de esta índole tienen como objetivo capacitar al gremio para enfrentar los nuevos problemas a los que se enfrentan.
Pero esto no resulta suficiente, ya que como médicos requieren de un mejor sistema de trabajo. A decir del informante, en la Asociación cuentan con un padrón de 70 galenos. Un 90 por ciento de los mismos presta su servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social. El otro 10 por ciento se reparte entre la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Estatal de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ante la intensa demanda que presentan en estas dependencias, Martínez Rentería manifiesta que en ocasiones, es prácticamente imposible realizar un estudio a fondo para poder determinar que el paciente se siente enfermo por cuestiones mentales.
Por eso opina que los responsables de tomar decisiones en las diferentes instituciones deben considerar este contexto y otorgar mejores espacios, tiempo y recursos para combatir dicha problemática.
Afirma que los médicos familiares no deben conformarse con darles medicinas a las personas y lo que hacen muchos de ellos, es conocer a fondo el entorno de la persona y así, determinar si su mal obedece a una depresión o ansiedad.
Comenta que en la actualidad, el estilo de vida de las personas ha cambiado. La gente vive sometida a un constante estrés para el cual no está preparado. Además de situaciones que afectan a la sociedad en general, como lo son las adicciones.
CAPACITACIÓN
Celebran VI Congreso Regional y II Estatal de Medicina Familiar.
-Su objetivo es actualizar el perfil profesional del médico Familiar.
-Inició a partir de ayer y hoy es la clausura.
-Asisten 160 personas.
-Los participantes provienen de varias partes de la República Mexicana: Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango.
-Algunos de los temas tratados son: abordaje de la depresión y ansiedad en el adolescente, conceptos actuales de funcionalidad familiar, enfoques diversos en el abordaje de familias con depresión o ansiedad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.