Titán podría ser un laboratorio ideal para estudiar los procesos de la química orgánica que precedieron a la vida en la Tierra.
Washington, (EFE).- La sonda espacial Cassini detectó la presencia de hidrocarbonos complejos, elementos básicos en la formación de vida, en la atmósfera de la luna Titán de Saturno, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Un comunicado del JPL señaló que en su última aproximación a Titán, la sonda detectó que la capa exterior de su densa atmósfera abunda en hidrocarbonos complejos.
La sonda estuvo el pasado 16 de abril a sólo 1,027 kilómetros de la superficie de la luna de Saturno, el único satélite natural del Sistema Solar que tiene atmósfera.
El comunicado de JPL indicó que el descubrimiento es una confirmación de que la capa de gases que envuelve a Titán podría ser un laboratorio ideal para estudiar los procesos de la química orgánica que precedieron a la vida en la Tierra.
"Hemos comenzado a apreciar el papel de la atmósfera superior en el complejo ciclo del carbono que ocurre en Titán", señaló Hunter Waite, director de las investigaciones iónicas y del espectrómetro que realiza la sonda.
"En última instancia, esta información del sistema de Saturno nos ayudará a determinar los orígenes de la materia orgánica dentro de todo el Sistema Solar", señaló.
El informe del JPL indicó que en la atmósfera de Titán se confirmó la presencia de hidrocarbonos con hasta siete átomos, así como hidrocarbonos que contienen nitrógeno.
De acuerdo con los estudios hechos sobre su atmósfera, esa luna, está compuesta principalmente por nitrógeno y metano, que es la forma más simple de los hidrocarbonos.
Para los científicos de JPL constituyó una sorpresa constatar la presencia de moléculas de hidrocarbonos en la atmósfera superior por cuanto Titán es una luna muy fría y esos hidrocarbonos deberían precipitarse como lluvia sobre la superficie de Titán, señalaron.
Cassini ha tenido hasta ahora seis aproximaciones a Titán, "pero su exploración apenas comienza", señaló el JPL al sugerir la posibilidad de nuevos descubrimientos.
Añadió que la sonda Cassini, que es parte de un proyecto de cooperación entre la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial de Italia y la NASA, volverá en otras 39 ocasiones a las cercanías de la superficie de Titán.