Durango

Detecta CEC 24 casos de niños con leucemia

Citlalli Zoé Sánchez

Durango firmará en 30 días un convenio para asignar gastos a los pacientes con cáncer.

El Siglo de Durango

En el presente año en el CEC se han detectado 24 casos de infantes con leucemia, así lo dio a conocer su director Francisco Carrete Ramírez en el marco de la toma de protesta del Consejo Estatal para el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia.

De acuerdo con lo establecido por el responsable del Centro Estatal de Cancerología (CEC), la creación de este Consejo permitirá tener un diagnóstico más oportuno, pero además conlleva beneficios económicos para la dependencia a su cargo.

?Con algunos pasos previos que se hicieron como la acreditación del CEC y del Hospital General de Durango, el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular da asignaciones directas de recursos a los niños y adolescentes afectados; con esto se puede adquirir más infraestructura?, comenta.

El oncólogo pediatra indica que en la entidad se registra un índice muy bajo de menores de edad que abandonan su tratamiento por falta de recursos económicos, ya que es el dos por ciento, cuando en otras entidades es del 30 por ciento.

?Con todo esto podremos darles más calidad en su atención. La creación del Consejo no es más que el paso final antes de que Durango firme un convenio en el cual la Federación, es decir, el Fondo de Gastos Catastróficos a través del Seguro Popular, nos comience a asignar los gastos que implica cada paciente con cáncer?, puntualiza.

Y es que un niño con este padecimiento internado en el sanatorio representa una erogación de mil pesos por día-cama, pero si se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos el costo se aumenta 489 pesos.

Anuncia que dicho convenio habrá de concretarse en un lapso de 30 días. ?Contaremos con todos esos fondos para que las Unidades de Cuidados Intensivos estén funcionando bien, para comprar la quimioterapia y en el caso de los pacientes complicados apoyarlos con medicamentos que están fuera del cuadro básico, como antibióticos, analgésicos, anestésicos, agujas, entre otras cosas. Es realmente un programa ambicioso?, abunda.

Carrete Ramírez revela que dicho convenio será retroactivo, por lo que obtendrán el capital que ya han invertido en los niños afectados desde el 2004. ?Eso va a permitir crear nuestra tecnología para algunos estudios para la clasificación de las leucemias. Facilitará mucho los tiempos y la disponibilidad de recursos tanto para el enfermo como para las instituciones?, expresa.

En total, el CEC atiende un universo de 50 infantes y el entrevistado descubre que, por lo general, detectaban 12 leucemias por año, por lo que en la actualidad la cifra se ha duplicado y esperan un aumento en el 2006.

?El año próximo vamos a tener como 36 casos nuevos de leucemias o más, porque con la acreditación que se hizo por parte de la Dirección de Calidad de Atención en Salud de México es probable que refieran pacientes de otras partes del país?, augura.

El informante avisa que apoyarán a la capacitación del personal de primer nivel para detectar con oportunidad a los menores con cáncer y que, por lo pronto, hoy se inaugura el Diplomado de Atención al Paciente Oncológico.

MAL PREOCUPANTE.

10,000 casos nuevos de cáncer al año en el país

90% de los niños afectados carecen de seguridad social

30% suspenden su atención médica por falta de recursos

300 mil pesos, costo del tratamiento de quimioterapia

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161906

elsiglo.mx