Los supuestos galenos inyectan células de cerdo para ?curar? a las personas.
El Siglo de Durango
El presidente electo del Colegio Médico de Durango, Guillermo Burciaga Alvarado denuncia que el gremio también tiene conocimiento de galenos charlatanes, quienes han sido detectados operando en Guadalupe Victoria y engañan a la gente con supuestas curaciones milagrosas poniendo en riesgo su vida.
Y es que a decir del recién elegido sucesor de Juan López como dirigente de los médicos, dichos farsantes inyectan células de cerdo para curar a las personas con el argumento de sanar algunos males crónico-degenerativos, por lo que se darán a la tarea de investigar.
Burciaga Alvarado comenta que la situación de los médicos falsos es un problema grave y no descarta que existan varios de ellos laborando en las diferentes partes de la entidad sin que a la fecha hayan sido detectados por las autoridades.
Opina que se deben vigilar las sanciones que se apliquen a estos usurpadores de la medicina, de modo que no vean esta clase de fraudes como una oportunidad para ganar dinero fácil y sin mayores repercusiones.
?Estamos en la posición de verificar lo que es la profesión médica, vamos a abogar para que las personas que ejercen la medicina en el estado de Durango tengan sus papeles en regla, su certificación, su cédula profesional. Obviamente no nos vamos a oponer que alguien venga a trabajar en la entidad siempre y cuando esté avalado por la Dirección General de Profesiones?, cuenta.
?Todas aquellas personas que no acrediten su profesión o bien, que no la ejerzan de la forma correcta lo vamos a estar vigilando permanentemente?, advierte.
Tras de señalar que esta situación es grave, ya que hay personas que son sometidas a tratamientos que ponen en peligro su existir declara: ?hemos sabido que hay algunos que vienen a implantar células de cerdo y se las inyectan. Eso no debe ser, son tipos de injertos que no deben realizarse porque puede presentarse una reacción inmunitaria severa?.
Burciaga Alvarado asegura que la existencia de médicos charlatanes no afecta a los profesionistas que ya están establecidos. ?Aquel médico que hace bien su trabajo en ningún momento va a ver afectado su ejercicio, pero el hecho de que los charlatanes vengan a quitarles su dinero a nuestra población es algo muy triste, ya que a veces venden hasta sus propiedades para curarse y son presas de estas personas sin escrúpulos?, interpreta.
Y aunque económicamente no les repercute, la imagen del médico sí se deteriora con los timadores que envuelven a los pacientes.
Se opone a la prácticas de personas que mediante cosas tales como ?la brujería? pretenden sanar, ya que la mayoría de ellas también se aprovechan de la desesperación de la gente al ver su cuerpo aquejado por alguna enfermedad.
?A todas luces es otra forma de engañar a la gente?, resalta para luego juzgar que se debe dar especial énfasis a los males de la salud mental, ya que es común que por situaciones emocionales los habitantes sientan estar enfermos y es más factible que recurran a esta clase de métodos, situación que es aprovechada por los estafadores.
?Aquí tenemos que incidir junto con otros profesionales a mejorar la educación en salud de la población?, concluye el también jefe de enseñanza del Hospital General.
A combatir el mal.
El aún presidente del Colegio Médico de Durango, Juan López demanda que ?hay que acabar con los médicos charlatanes pues son una lacra para la sociedad? y pide la cooperación de la ciudadanía para combatir a aquellos que ponen en riesgo la vida de la gente.
El líder de los doctores dice que es importante que se les exhiba ?a la luz pública? y que es necesario especificar algunas sanciones duras para aquellos que ejerzan sin contar con la debida preparación académica.
Establece que aunque ya se han detectado varios casos, existe una amplia posibilidad de que haya muchos más que están de incógnitos, sin que las autoridades les detecten. De allí la importancia de que los ciudadanos colaboren mediante sus denuncias.
López alerta a los pacientes sobre los galenos que no tienen a la vista su correspondiente título así como la cédula profesional y enfatiza, que hay quienes incluso, dan las recetas en hojas de papel sin membretar o hasta en servilletas. En estos casos, dice, es más que obvio que algo no está bien y por ende, la gente debe desconfiar.