Durango

Detecta el Albergue Municipal a 20 indigentes en la ciudad

Consideran autoridades la posibilidad de instalar más centros sociales para contingencias

El Siglo de Durango

El Albergue Municipal actualmente tiene detectados a 20 indigentes en la ciudad, de los cuales prevé que 16 acudirán al lugar para recibir alimentación y asilo durante la presente temporada invernal, por lo que se reforzará con cobertores y otros aditamentos para ofrecer la atención necesaria, según lo dio a conocer la directora María del Carmen Hernández Martínez.

No obstante, no descartó la posibilidad de instalar más albergues en la ciudad, los cuales serían en coordinación con Protección Civil si se presentara alguna contingencia como precipitaciones en forma de nevadas, que afectarían a la población en condiciones de pobreza.

Con una atención en promedio a 140 personas por mes, la Directora prevé que a partir de la segunda quincena de diciembre junto con enero aumentará la atención en el centro con hasta diez personas, además de los indigentes.

Recordó que durante la temporada de lluvias se atendieron en el albergue con asilo, alimentación y cobijas a hasta 30 personas en calidad de damnificados del poblado El Durazno, luego de sufrir daños en sus hogares por inundaciones.

Pero en la temporada invernal, en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, recogerá a los indigentes de la ciudad y los invitará para que acudan al albergue para aceptar la protección, ya que de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se prevén registros mínimos similares a los del año pasado.

En este sentido, Hernández Martínez señaló que los 20 indigentes identificados pernoctan en la Central Camionera o en otros lugares; empero, contempla que sólo 16 dejarán que sean atendidos por el DIF Municipal, el resto no lo aceptaría por padecer de sus facultades mentales, alcoholismo y drogadicción.

Al respecto, desde el pasado jueves 24 de noviembre del presente año, Protección Civil y el albergue iniciaron con recorridos en la ciudad para la atención de los indigentes, los cuales serían trasladados y retirados de las calles por las unidades municipales.

?Pero a la fecha ninguno ha querido venir al albergue, pues se esperarán hasta que haga más frío?, argumentó la Directora del centro.

Donación para gente pobre

El DIF Estatal solicitó a la ciudadanía la donación de cobijas y ropa de invierno para destinarla a las personas que viven en extrema pobreza, las cuales serán las más perjudicadas con las bajas temperaturas, afirmó Gerardo Herrera Barragán, director de Desarrollo Comunitario de la dependencia.

Explicó que desde octubre de 2004 se estuvo capacitando a los DIF municipales de la entidad para la instalación de albergues con el objetivo de atender a la ciudadanía en caso de presentarse alguna contingencia como lluvias, sequía y bajas temperaturas para que no fueran sorprendidos.

En este sentido, reiteró que tras la solicitud de cobijas y ropa invernal por parte de los municipios de Guanaceví y Pueblo Nuevo, ya fueron enviados los mismos, ya que en esas zonas se han presentado las más bajas temperaturas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183826

elsiglo.mx