En promedio entran al Centro para Menores Infractores dos internos por semana
Gabriela Avelar Villegas, directora del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) informó que han encontrado a varias personas que pretenden alterar el acta de nacimiento para evadir otra clase de castigo y que en promedio arriban a la dependencia de uno a dos internos por semana.
Cuenta que en el caso especifico de un joven, la madre alegaba que ella le alteró el acta de nacimiento para que pudiera ingresar a primaria antes de la edad señalada. ?Le pedimos el acta original y no era cierto así que lo tuvimos que remitir al agente del Ministerio Público y lo enviaron al Cereso?, narra como un ejemplo.
Y aunque se tratan de casos esporádicos, cuando algún muchacho no tiene el acta de nacimiento, el COOMI se comunica con el Registro Civil para constatar su edad.
Informa que para el manejo de la dependencia cuentan con un fondo fijo de 60 mil pesos mensuales, cantidad que es suficiente para suplir las necesidades que se presentan.
Testifica que con este capital se alimenta a los menores, se compran utensilios de limpieza así como los de la cocina. No obstante, el DIF Estatal les apoya para brindarles un refrigerio a los niños cuando están en su receso de clases.
?Gestionamos ante el DIF Estatal este refrigerio y nos los autorizaron. Para el próximo año que entren en agosto a clases contarán con este beneficio que por el momento no se da por las vacaciones?, detalla para después anunciar que también se pondrá en marcha el taller de elaboración de piñatas para exportarlas a Estados Unidos.
Esclarece que el programa de puntos implementado en fecha reciente ha dado buenos resultados en cuanto al comportamiento de los internos, ya que buscan mejorar su calificación para así, poder aspirar a una salida anticipada.
Platica que para este periodo vacacional les organizaron a los muchachos internados un curso de verano, con el cual les brindarán actividades recreativas tales como clases de música, manualidades, deportivas y juegos y la proyección de algunas películas sin descuidar su terapia diaria.
Puntualiza que el trabajo del COOMI no sólo es con los niños y adolescentes que llegan a sus instalaciones, sino con los padres de los mismos y les brindan algunas pláticas para asesorarles respecto a la educación de sus vástagos.
Subraya que por el momento, no tienen casos de menores de edad remitidos por homicidio, la mayoría están por robo, delitos a la salud o lesiones.
Comunica que es el Consejo Tutelar del COOMI quien determina el tiempo de estancia de los menores transgresores y está compuesto por diversos profesionistas tales como un docente especialista en conductas infractoras, un pediatra, un abogado así como una trabajadora social. Pero por lo general, el tiempo máximo que permanecen en el lugar son 12 meses.
Complementa que todos los niños son objeto de una serie de estudios con la trabajadora social y el área de psicología y rinden su declaración ante el departamento jurídico. Por el momento, dado el periodo de asueto, el Consejo reestablecerá sus reuniones el próximo 19 de julio.
NORMATIVIDAD
ARTÍCULO 25
Quedan prohibidos en los Centros de Observación y Orientación para Menores los castigos basándose en maltrato corporal; pero se podrán aplicar las siguientes medidas:
-Persuasión y advertencias;
-Amonestación privada;
- Amonestación ante grupo;
- Exclusión temporal de diversiones;
- Exclusión temporal de grupos deportivos;
- Suspensión de comisiones honoríficas;
- Auto aplicación de castigos;
- Suspensión de permisos, visitas familiares o de cualquier otra clase;
- Suspensión de recreos;
- Sanciones mixtas.
Las medidas a que se refiere este Artículo podrán aplicarlas sin perjuicio de que el Consejo Tutelar, en Pleno, imponga las medidas de corrección que juzgue pertinentes, con la prohibición a que se refiere el párrafo primero de este Artículo.
FUENTE: Ley que crea los Consejos Tutelares para Menores Infractores del Estado de Durango.