Los focos de asentamiento anómalo en Durango no han crecido al ritmo de otras ciudades
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
En la ciudad de Durango quedan cuatro predios susceptibles de regularización total: El Nayar, Morga, Cristóbal Colón y José María Morelos, donde existen más de dos mil 200 lotes por legalizar por parte de la Corett, indicó el delegado de esta dependencia federal en el estado, Efraín de los Ríos Luna.
El funcionario federal explicó que en la ciudad de Durango se ha avanzado de manera importante en la regularización de los llamados polígonos habitacionales, en virtud de que los focos de asentamiento anómalo no han crecido al ritmo de otros centros urbanos del estado como la ciudad de Gómez Palacio.
De los Ríos Luna declaró que mientras en Durango se detectan cuatro polígonos conflictivos que en suma dan entre dos mil y dos mil 200 lotes de vivienda por regularizar, en Gómez Palacio el problema es mayúsculo básicamente en tres predios: Cuba, Nuevo Gómez y 5 de Mayo.
?Únicamente en el polígono Cuba estamos hablando, tranquilamente, del triple de los casos de asentamiento irregular de los que tenemos detectados como urgentes en la ciudad de Durango. Es decir, allá en un solo predio hay más de seis mil lotes por regularizar?, dijo.
El Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el estado de Durango, Efraín de los Ríos, señaló que la tendencia es corregir paulatinamente los casos de anomalía en la tenencia de la tierra, como es el caso de El Nayar, que era ejido y se hizo centro habitacional importante en la periferia de la ciudad.
?Lo que queda de predios en la ciudad de Durango viene siendo, en su gran mayoría, del régimen de propiedad privada. Pero, donde tenemos problemas y ya no podemos actuar es en los casos en que los ejidos se convierten en dominio pleno?, agregó.
A ese respecto, el entrevistado explicó que si se trata de núcleos ejidales es factible que Corett intervenga para regularizar la tenencia de la tierra y convertir los espacios habitados en propiedad privada.
Sin embargo, cuando los ejidatarios alcanzan la categoría de dominio pleno en vez de propiedad privada, la situación provoca que ya la Corett no tenga facultades de intervención.
?Ahí ya no tenemos nada qué hacer, ni podemos hacer nada. Ni nosotros en Corett, ni el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), ni el Programa de Certificación de Ejidos (Procede), ni ninguna otra autoridad?, concluyó.
Numeralias
4 predios susceptibles de regularización hay en la ciudad de Durango: El Nayar, Morga, Cristóbal Colón y José María Morelos.
2 mil a dos mil 200 lotes de vivienda están en situación incierta en esos cuatro polígonos.
3 asentamientos son actualmente trabajados por la Corett para su regularización en la ciudad de Gómez Palacio: Cuba, Nuevo Gómez y 5 de Mayo.
6 mil lotes aglutina tan sólo el caso del predio Cuba en Gómez Palacio.