Prestadores de servicios en Durango han recibido amonestaciones e infracciones, aseguran
Tras el término de la anualidad para el aprovechamiento forestal en la entidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que se han encontrado anomalías en distintos puntos del estado, como derribos de árboles sin marcar, rebasar las áreas de corte, entre otras.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, destacó que tras mantener el programa de verificación en predios, transporte e industria del sector forestal, se tiene un balance positivo, ya que las irregularidades señaladas son mínimas.
Las anomalías mencionadas se han presentado son en predios, los cuales representan el cinco por ciento de dos millones de metros cúbicos que se acreditan por anualidad, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Son aprovechamientos menores y de carácter social, debido a que los pobladores desconocen la normatividad, al realizar derribos de dos a tres árboles en algunas parcelas, manifestó el entrevistado.
En algunos casos se han presentado amonestaciones e infracciones en contra de prestadores de servicios ?técnicos forestales- por las situaciones anómalas que se han presentado en diversos puntos de la entidad.
El funcionario federal manifestó que la inspección se realiza de manera intensa en todos lo municipios y en coordinación con la Semarnat, la cual facilita los documentos de las acreditaciones para el aprovechamiento forestal.
Denuncia de incendio en agostadero podría desecharse
La denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el incendio en agostaderos que afectó más de 16 mil hectáreas podría ser enviada a reserva o no procesar por la Agencia del Ministerio Público Federal, ya que los daños son mínimos; sólo se afectaron recursos renovables, así como especies que no están protegidas por la normatividad ambiental.
Sin embargo, podría enviarse al fuero común por el delito de daños en propiedad ajena, declaró Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa.
Argumentó que la dependencia ya rindió los informes de peritajes realizados de esta denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Federal, por lo que se encuentran en espera de la solicitud de la autoridad federal para coadyuvar en el proceso.