El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En las últimas horas personal de vigilancia de la para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó en distintas estados de la República incluyendo Coahuila, nuevas tomas clandestinas de gasolina. En las acciones se logró detener a una persona y el aseguramiento de accesorios y equipo para la sustracción del combustible.
Morayma Ivonne Loo Tarín, representante regional de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos con sede en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, informó vía telefónica a El Siglo de Torreón, que las tomas fueron ubicadas en el ejido de Simón Bolívar, municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila; Cuitzeo, Michoacán; en el ayuntamiento de Carmen, Nuevo León y en Celaya, Guanajuato.
Loo Tarín, señaló que la toma detectada -con fuga- en el municipio de San Pedro, Coahuila, se ubicó la tarde del pasado martes 27 de septiembre a la altura del kilómetro 266 del poliducto de diez pulgadas que va de Satélite a Gómez Palacio, precisamente en las inmediaciones del ejido Simón Bolívar.
El hecho se reportó al sector Torreón de Ductos Norte de Pemex Refinación para su desmantelamiento y reparación, tal como sucedió con las tomas detectadas los días 19 y 20 de agosto pasado a la altura del kilómetro 321 más 560 del poliducto de 14 pulgadas Satélite-Gómez Palacio y la del siete de septiembre en Francisco I. Madero Coahuila.
A éstas se suman las descubiertas en los últimos días a la altura del kilómetro 87 del poliducto Salamanca-Morelia, en las inmediaciones del poblado Copándaro, en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, donde se decomisó el autotanque marca Kenworth, placas NG-9386 y el tanque 1MM6121, el cual contenía ya tres cuartas partes de su capacidad de combustible.
En otro caso, agentes del Departamento de Seguridad Física de Cadereyta, Nuevo León, detectaron una toma clandestina a la altura del kilómetro 33 del poliducto Satélite-Monclova-Sabinas, en el municipio de Carmen, Nuevo León.
Asimismo, se detectó otra toma en el kilómetro 192 del poliducto Tula-Salamanca, en el municipio de Celaya, Guanajuato, donde se detuvo a Gustavo Soto Bárcenas, de 38 años de edad, quien portaba una pala y equipo de radiocomunicación.
Morayma Loo afirmó que en todos los casos, la Unidad Jurídica de Pemex Refinación presentó ya la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación, instancia responsable de llevar a cabo las averiguaciones del caso.