A la fecha, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado 99 inspecciones a predios, industrias y transporte del sector forestal, donde en el 80 por ciento se han presentado irregularidades.
Paulino Córdova Quiñones, delegado estatal de la Profepa, señaló que las anomalías han sido administrativas, como la falta de documentación forestal en los predios, industria, comunidades y transporte, los cuales han ameritado algunas sanciones sin considerarse graves.
Explicó que durante estas revisiones se han asegurado en predios 213 metros cúbicos de madera en rollo, en industrias 65 metros de madera aserrada y 177 en rollo; además, 19 máquinas de asierre, 13 motores eléctricos y cuatro mil 989 kilos de carbón de mezquite.
Respecto del transporte, señaló que tres camiones han sido asegurados por irregularidades, como documentar fuera del área de corta, alteraciones u omisiones en la documentación, y por no contar al momento de la revisión con los documentos necesarios, manifestó Córdova Quiñones.
El funcionario federal del sector medio ambiente aseveró que en lo que va del año durante las revisiones a los camiones troceros han sido asegurados 69 metros cúbicos de madera en rollo y aserrada.
Córdova Quiñones consideró que pese a que se han presentado faltas, no han sido graves, ya que se van alcanzando las metas en el cumplimiento de la normatividad, sobre todo en la documentación, donde se ha profundizado cada vez más.
En los últimos meses no han encontrado establecimientos de personas u organizaciones que generen daños al bosque, como antes, donde se beneficiaban con el mal aprovechamiento de los recursos forestales.
Las faltas a la normatividad han sido hasta ahora sin dolo, por lo que se les dan plazos para que regularicen su situación al presentar sus documentos faltantes al momento de realizarles las revisiones, mencionó el Delegado de la Profepa.
Instalarán nueva caseta
En la región de La Flor se implementará una caseta de vigilancia en coordinación con productores forestales, la cual permitirá un mayor control de los recursos naturales, en alrededor de 400 mil hectáreas boscosas de los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital, señaló Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa.
En las próximas semanas se iniciará la construcción de la caseta y posteriormente se pondrá en operación, ya que contará con un Comité de Vigilancia Social, por lo que se beneficiarán 15 predios, ejidos y comunidades de los municipios mencionados, comentó el funcionario.
Córdova Quiñones destacó que en la zona en referencia se transporta un importante volumen de madera aserrada y en rollo, al igual que carbón vegetal, por lo que con esta nueva caseta se espera lograr un mayor control de los recursos maderables.