EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Nuevamente el centro comercial de Francisco I. Madero es señalado por el desorden en el que se encuentra, en esta ocasión el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) reporta que se han detectado alrededor de 30 tomas clandestinas.
El mayor número de irregularidades se localiza entre los locatarios del mercado Manuel Acuña, así lo aseguró José Álvarez Echeribel, gerente de Simas al detallar los avances del diagnóstico que realiza la paramunicipal para descubrir las tomas clandestinas y actualizar el padrón de usuarios, así como detectar fallas en la red de suministro de agua potable.
Aunque aún no se ha concretado el citado estudio, el funcionario señaló que actualmente se trabaja en la cabecera municipal y ya se han realizado encuestas en la zona comercial de la ciudad, donde ?hay un desorden, necesitamos empezar a controlarlos?.
Hasta el momento se han detectado aproximadamente 30 tomas clandestinas, básicamente en el área del mercado, en donde algunos comerciantes que cuentan con su toma y su contrato suelen compartir el agua con alguno de sus homólogos, situación que es considerada como una fuga comercial por la paramunicipal.
Una de las dificultades a las que se enfrenta Simas es que muchos de los establecimientos que se localizan en la zona comercial de Francisco I. Madero, es precisamente porque algunos carecen de razón social y no se cuenta con un padrón definido de tomas que son consideradas comerciales.
Álvarez Echeribel detalló las dos acciones que realiza el personal que labora en la dependencia a su cargo, para contrarrestar esta situación, la primera es invitar a los comerciantes a ponerse al corriente a través de la firma de su contrato con Simas y la segunda es la aplicación del corte del suministro de agua.
Lo anterior no tanto por los recursos que puedan recibir con la activación de un contrato, ya que realmente los ingresos con los que opera el organismo descentralizado es con los pagos del consumo del agua que realizan los usuarios maderenses. Reconoció que algunas de las personas que cuentan con tomas clandestinas ya han acudido a firmar contrato con este organismo.
Por lo pronto se dará continuidad al diagnóstico que realiza una empresa privada para Simas, ya que con los datos que arroje se espera que el padrón del organismo se incremente hasta en un 15 por ciento.
Responsables
En relación a los locatarios que presuntamente no están regularizados con el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, el líder de éstos señaló que cada uno de los comerciantes del mercado Manuel Acuña, se hace responsable de tales trámites y pagos. Sin embargo consideró excesivo el pago que realizan mensualmente a la paramunicipal.
Reyes Martínez Alvarado, secretario general dela Unión de Locatarios del mercado Manuel Acuña, señaló ?se me hace elevado el cobro del agua en comparación a lo que usamos?, ya que en la mayoría de los establecimientos utilizamos de una a dos tinas por día, sólo para barrer el lugar.
Actualmente el mercado cuenta con cerca de 90 locales, de los cuales 30 de éstos son fondas, comercios que son los que generalmente usan más el vital líquido. Pero aun así, el líder de los locatarios estableció que mensualmente pagan una cuota de 85 pesos.
La cifra señalada corresponde a una toma comercial, sin embargo estableció que no es el mismo consumo el que realizan los vendedores del mercado, en relación a los comerciantes de la zona, quienes cuentan con establecimientos mucho más grandes, pero el pago es igual para todos.