MADERO | REALIZA EL SIMAS DIAGNÓSTICO
POR RENÉ ARELLANO GÓMEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Con la revisión de la red pretenden ajustar los cobros por el servicio
FRANCISCO I. MADERO.- En lo que va del presente mes, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) realiza un diagnóstico, para determinar las condiciones en las que se encuentra el organismo, y cuya primera etapa de desarrollo, establece que se han detectado 100 tomas clandestinas, en un total de 15 ejidos, de los 52 con que cuenta el municipio.
José Álvarez, gerente de Simas, estableció que con la detección de estas tomas se pretende realizar los ajustes necesarios en el cobro que realiza el organismo descentralizado, ya que ante la falta de un sistema de medición interno y la información generada de éstos, hay cobros que se realizan en base a estimaciones, de las cuales, algunas no corresponden al consumo real.
Reconoció que algunas de estas estimaciones resultan ser mayores o menores, a lo que utilizan los usuarios del suministro de agua potable, por lo que los resultados de la radiografía que realiza una empresa externa, se utilizarán para realizar los ajustes necesarios. Datos que se espera se entreguen a fin de este mes y con los cuales esperan incrementar 14 mil tomas registradas y el número de usuarios, que actualmente se estima en 60 mil personas.
El funcionario municipal estableció que por el momento, se ha concretado una primera etapa, de tres que se tienen programadas, donde se han realizado encuestas y visitas domiciliarias en 15 ejidos del municipio, donde se detectaron las 100 tomas clandestinas, una segunda etapa se realiza en la cabecera municipal y posteriormente se concluirá con algunas otras comunidades.
La información generada hasta el momento, también detectó la presencia de seis fugas comerciales, es decir, seis puntos en los que existe infraestructura propiedad del organismo descentralizado y las cuales presentan importantes fugas del vital líquido, consumo que no es registrado al momento de realizar los cortes y cobros correspondientes.
Tales fugas se registran en seis válvulas de las líneas de distribución, localizadas prácticamente en la zona rural, lo que genera problemas en la distribución del agua, el descuido de tal infraestructura corresponde al propio Simas, que ha descuidado el mantenimiento a la infraestructura, de tal forma, que las fugas no se localizan a simple vista.
A detalle
Hasta el momento sólo se ha censado una parte de la zona rural, aún faltan los resultados de la cabecera municipal.
Tomas clandestinas detectadas: 100
Fugas comerciales: 6
Ejidos censados: 15
Ejidos de Francisco I. Madero: 52
Ejidos a que se presta servicio: 70
FUENTE: Simas de Madero