NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los sistemas de seguridad detectaron desde abril pasado la presencia en México de Amer Haykel, el presunto terrorista de origen libanés vinculado con el grupo Al Qaeda, y que era buscado por el Gobierno de Estados Unidos ante su relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que antes de ser detenido en Baja California, se sabe que estuvo en entidades como Quintana Roo y Sonora. No obstante, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) que lo investigaban a través del intercambio de información con Estados Unidos, perdían su pista ya que el sujeto ?viajaba con un bajo perfil?, es decir, que evitaba registrarse en hoteles, o pagar con tarjetas de crédito para impedir su rastreo.
Será en las próximas días cuando se definirá la situación jurídica de Haykel, quien fue trasladado el martes al Distrito Federal para quedar a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), quien podría expulsarlo del país vía Estados Unidos, país que emitió una ?alerta roja? contra Haykel.
La mañana del 19 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió el reporte de una autoridad de la localidad de Todos Santos, en Baja California señalando que un sujeto, al parecer árabe, estaba solicitando albergue en la estación de bomberos del poblado, ya que creía que lo estaban persiguiendo.
Debido a que las últimas pistas sobre el supuesto terrorista lo ubicaban en Baja California Sur, de inmediato se diseñó el operativo para asegurarlo, ante la sospecha de que se trataba del mismo sujeto que desde dos meses antes era perseguido por sus posibles vínculos con los atentados a las Torres Gemelas, por lo que finalmente fue detenido el lunes pasado.
Sobre el caso, el sub secretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jaime Domingo López Buitrón, afirmó que la situación jurídica del libanés, se determinará conforme a derecho y con total respeto a sus derechos humanos.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó dar más detalles al respecto, para evitar que se pudiera cometer alguna injusticia contra Haykel, toda vez que ?se han hecho imputaciones y juicios apresurados y queremos estar totalmente seguros de quién estamos hablando?.