Durango

Detectan anomalíasen albercas públicas

La falta e inoperabilidad de extintores fue el principal señalamiento que recibieron los balnearios

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Tras llevar a cabo una supervisión por los balnearios y albercas públicas de la comunidad, la Dirección Municipal de Protección Civil encontró varias anomalías en algunos de estos centros de esparcimiento, tales como extintores inoperantes, carencia de botiquines portátiles e incluso una instalación eléctrica inapropiada.

Homar Cano Castrellón, titular de la citada dependencia, dio a conocer los pormenores de este operativo que efectuaron en días pasados, cubriendo 11 establecimientos de esta clase y que en el próximo periodo vacacional aumentan su afluencia de visitantes.

El entrevistado subraya que uno de los principales requisitos que deben cumplir estos sitios es la presencia de personal capacitado para atender a gente que sufra algún percance, es decir, los denominados salvavidas.

Al parecer en este punto no se tuvo problema alguno, aunque en el caso del Acuático Monserrat y Acuario Palace no se entregó a las autoridades documentación sobre la formación de las personas que se desempeñan como rescatistas.

Según el informe elaborado por los elementos de Protección Civil, en el ?Acuático Monserrat? se debe reparar la totalidad de la instalación eléctrica, así como corregir el aislamiento de los cables energizados con tubos galvanizados propios para esta clase de cableado.

Además, existe la necesidad de contar con un extintor en la recepción, colocar un barandal en el cuarto de bombas, para refozar las medidas de seguridad.

En el Club de Tenis Guadiana, la detección fue de que los tres extintores estaban descargados, así que deberán ser habilitados a la brevedad posible.

En lo que respecta a la Alberca Olímpica ubicada en el Parque Guadiana, se deben colocar tres extintores de polvo químico seco en el área de acceso a las calderas; del mismo modo, instalar pictogramas de ruta de evacuación y salidas de emergencia de acuerdo a la NOM-100-STPS-1994.

El documento asevera que se debe identificar un área especial para personas discapacitadas y la colocación de pasamanos en las rampas de acceso a este lugar y contar con un directorio de emergencias en el área de recepción.

En su recorrido, el personal de Protección Civil resalta el hecho de que en la escuela de natación ?Ranas? sólo se cuenta con un instructor del cual no se pudo recabar dato alguno, no cuenta con extintor, ni con botiquín y personal de primeros auxilios.

Quien del mismo modo tuvo recomendaciones fue el balneario ?Acuario Palace?, ya que tenían bajo llave los dos extintores cuando deben estar en un lugar visible. En el área de tobogán del lugar existe el riesgo de que una persona caiga, pues no se cuenta con un pasamanos.

Dentro de un puente que existe entre las dos torres de los toboganes, se deberán reforzar las tablas que tienen por piso, ya que a la fecha están sueltas, aunque es más recomendable que sean sustituidas por material plano como lámina de acero inoxidable con antiderrapante.

Homar Cano remarca que la próxima semana el personal de capacitación e inspección habrá de recorrer una vez más los balnearios con el objetivo de supervisar que hayan cumplido con las modificaciones que se les pidieron.

NOTA RELACIONADA

Paseo seguro

La Dirección de Protección Civil ha iniciado los operativos en las diferentes presas del municipio, ya que en el tiempo de asueto se incrementa el número de visitantes y, por ende, se aumentan los riegos de sufrir algún percance.

Homar Cano Castrellón informa que el personal a su cargo hace recorridos diarios por estos lugares de esparcimiento y operativos especiales en el fin de semana. ?Tenemos un paramédico que hace rondines en una cuatrimoto que le permite desplazarse de manera inmediata?, dice para luego expresar que cuentan con un escuadrón de rescate acuático.

El funcionario del Municipio indica que unido a los esfuerzos de Protección Civil, la ciudadanía debe tomar las medidas de precaución para evitar percances. Las recomendaciones son abstenerse de nadar en esta aguas, pues existen corrientes subterráneas peligrosas; en caso de subir a alguna lancha, respetar la capacidad de la embarcación y que todos los tripulantes posean su chaleco salvavidas, así como respetar ciertos horarios para los paseos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155915

elsiglo.mx