Vigila Riesgos Sanitarios la higiene en establecimientos que elaboran ?pearcing?s? y tatuajes
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Encuentra la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios carne en estado de descomposición en un establecimiento de la Feria, producto que se pretendía comercializar pero fue decomisado, revela Alfonso García Villanueva, titular de esta dependencia.
De acuerdo con lo dicho por el servidor público de los Servicios de Salud de Durango el puesto de comida se encontraba en uno de los pasillos del recinto ferial, no tenía nombre y al parecer es de personas foráneas. El producto retenido fue de la carne utilizada para hacer tacos al pastor.
El funcionario estatal asevera que el establecimiento fue clausurado de manera temporal y una vez que corrigió sus irregularidades pudo seguir con sus actividades comerciales.
Narra que los propietarios dejaron el producto sin la debida refrigeración de un día para otro; de esta forma, el alimento se descompuso y fue detectado por los inspectores de su área.
Expresa que la supervisión es constante a los diferentes negocios que venden alimentos en la Feria pero también en coordinación con los inspectores municipales vigilan a los que venden bebidas embriagantes y que ya han practicado algunos muestreos para evitar que existan sustancias alteradas. Hasta el momento, no tienen conocimiento de anomalías en este rubro.
Pero asimismo tienen otro campo de acción: ?hay alrededor de cinco establecimientos que elaboran ?pearcing? y tatuajes; también están vigilados para que cumplan con las mínimas medidas de higiene, pues de esta forma se pueden transmitir enfermedades muy serias para la salud?.
García Villanueva recuenta que desde antes que iniciara la actividad comercial con motivo del 442 aniversario de la fundación de la ciudad se pusieron en comunicación con el Comité de Festejos para que la subsecretaría brindara una capacitación previa a los expendedores de comida.
De esta forma se les orientó sobre la medidas mínimas de higiene que deben aplicar para garantizar la salud de sus clientes.
?Nos dieron la oportunidad de platicar con las personas, se les dio un curso de capacitación en diversas etapas debido a que algunos son foráneos y el último grupo fue de 20 personas el jueves pasado. En total se le dio una capacitación a 95 personas, se les proporcionó en coordinación con otra empresa un mandil y un cubre-pelo?, manifiesta.
El entrevistado comenta que mantienen un rol de supervisores en las instalaciones de la Feria con el objetivo de mantener un estricto control hasta que terminen los festejos.
Asegura que del mismo modo inspeccionan los diferentes comercios de la ciudad, tales como embotelladoras de agua así como los vendedores de comestibles, en general, que cumplen con su plan de trabajo establecido.
?Decomisos hacemos todos los días en el rastro, porque allí tenemos un veterinario que está permanentemente vigilando?, finaliza.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Hay medidas que se deben tomar en cuenta para no enfermarse.
-Lavarse las manos antes de comer y después de ir al sanitario.
-Desinfectar verduras y frutas.
-Evitar las comidas en la calle o sitios con higiene deficiente.
-Prehidratarse constantemente.
-Mantener los alimentos en refrigeración.
FUENTE: Secretaría de Salud.
ADVERTENCIA
La Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitario de los Servicios de Salud de Durango alerta a los comerciantes de la entidad para que se abstengan de tener en sus anaqueles la venta de sal que contenga flúor, y para ello los verificadores sanitarios se dan a la tarea de advertir al respecto, ya que en su caso procederá la inmovilización del producto.
Alfonso García Villanueva, titular de la dependencia en cuestión y responsable de esta actividad, agrega que de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA1-1993 y modificada en el año 2000 se estipula claramente que algunos estados, entre ellos Durango, se debe prever la ingesta de sal fluorada y así evitar contribuir a la fluoración dental y esquelética.
Como información adicional para el consumidor, dice que los envases de las distintas marcas de empresas salinas, los de etiqueta amarilla son los que contienen la cantidad de yodo adecuada que es de un porcentaje de 15 miligramos por kilogramo y la de marbete rojo es la que indica la presencia de flúor y que no es recomendable para los habitantes de Durango.