El cerebro parece utilizar relativamente pocas células para registrar algo que ha visto, contradiciendo así la teoría de que utiliza una enorme red de neuronas.
NUEVA YORK (AP) .- Incluso un lector ocasional de revistas de aficionados al cine puede reconocer los rostros de Halle Berry o de Jennifer Aniston, sin importar cómo estén vestidas esas estrellas o cuál sea su estilo de peinado.
Ahora, un estudio sorprendente indica que ciertas células del cerebro o neuronas pueden hacer lo mismo, y sus resultados podrían despejar incógnitas acerca del sistema utilizado por el cerebro para almacenar recuerdos, dijo un experto.
Cuando los científicos examinaron la actividad cerebral de sujetos que miraban docenas de fotos, hallaron que algunas neuronas reaccionaban a una persona famosa en particular, o a un lugar o un objeto específico.
En un caso, una misma célula individual fue activada por fotos diferentes de Berry, algunas de ellas en su disfraz de la película "Catwoman", un dibujo de la actriz o incluso las palabras "Halle Berry".
Los resultados se obtuvieron analizando una parte del cerebro encargada de registrar en la memoria las percepciones de cada individuo, dijo el doctor Itzhak Fried, uno de los principales investigadores del estudio.
Los resultados no implican que cada persona en particular sea reconocida y recordada por una sola célula cerebral, dijo Fried. "No hay una célula especializada en Jennifer Aniston", dijo Fried. "Eso sería imposible".
Tampoco implica que una célula cerebral reaccione ante una sola persona o un objeto único, agregó el científico, porque los participantes en el estudio recibieron un número limitado de fotos para mirar. De hecho, se halló que algunas células respondieron a más de una persona, o a una persona y un objeto.
Lo que el estudio sugiere, dijeron Fried y sus colegas es que el cerebro parece utilizar relativamente pocas células para registrar algo que ha visto, contradiciendo así la teoría de que utiliza una enorme red de neuronas.
Charles Connor, que estudia los procesos cerebrales de la información visual, pero no participó en el nuevo estudio, dijo que los resultados eran impresionantes.
Nadie habría esperado que las informaciones conceptuales relativas a Aniston, por ejemplo, fuesen registradas tan claramente por células individuales, dijo Connor, que forma parte de la Universidad Johns Hopkins.
Pero lo más impresionante, agregó, es que una sola célula cerebral pueda reaccionar de manera tan coherente ante las fotos más diversas de una misma persona. "Eso sorprenderá a todo el mundo", dijo Connor.
Observó que en uno de los participantes del estudio, una neurona respondía por igual a Aniston y a Lisa Kudrow, que compartía con aquélla el reparto de la serie televisiva "Friends" (Amigos).
"Es un vistazo interesante al proceso de cómo las neuronas representan conceptos tales como la participación (de más de una figura) en un reparto", agregó.