Conmemoran el Día Mundial del Donante en las instalaciones de la Secretaría de Salud
Aunque la venta de sangre constituye un delito, el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS) ha detectado diez casos de supuestos donadores que acuden al llamado de las personas que hacen su petición en los medios comunicación y a cambio de su ?ayuda? piden una remuneración.
Alfredo Rodríguez Briones, director del CETS, también da a conocer que con la firma del acta de actualización de bancos de sangre y medicina transfusional, la cual se llevó a cabo ayer, se tendrá un mejor uso de los recursos con los que se cuenta en coordinación con otras dependencias de salud.
En lo que corresponde a la venta de sangre anota que la Ley General de Salud señala que está prohibido su comercio. ?Los hospitales particulares o los centros de transfusión privados y el propio CETS tienen algunas cuotas de recuperación. En nuestro caso están de acuerdo a un tabulador que tiene seis niveles. Depende del nivel socioeconómico hacen un pago que corresponde a los estudios que se le practican a la sangre?, expone.
El galeno ilustra que en ocasiones las personas optan por pedir el apoyo de la sociedad para recuperar las unidades de sangre que requiere su ser querido, pero hay quienes se aprovechan de esta situación.
?La gente pide sangre de cualquier tipo, desde el momento en que hablan de esto ya saben que hay quien requiere de unidades de sangre para recuperar las que ya se le proporcionaron o bien para salir de algún problema como ser sujeto de alguna intervención quirúrgica. Algunos acuden en calidad de satisfacer la necesidad de algún cliente?, añade.
Rodríguez Briones manifiesta que en el CETS se practica un interrogatorio a los donadores para detectar factores de riesgos, pero los ?vendedores? optan por mentir.
Platica que son los propios familiares de los pacientes quienes comentan que los ?donadores? les cobraron elevadas cantidades. ?Desde ese momento nosotros advertimos que esa persona pudo haber mentido; la sangre de esa gente es dada de baja inmediatamente porque es un factor que ofrece riesgos?, revela.
Además, el CETS cuenta con un sistema de informática en el que se toma una fotografía a los donadores y de esta forma comunican de forma inmediata a las otras instituciones que esa persona se dedica a esa actividad ilícita.
?Son particularmente estibadores que a veces tienen trabajo y a veces no. Están perfectamente bien identificados y cuando intentan volver a donar hay una señal de advertencia que nos hacen descartarlo y le decimos que está incurriendo en una situación de tipo ilegal y que puede que se le penalice con cárcel?, enuncia.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre conmemorado en las instalaciones de la Secretaría de Salud, explica también los beneficios de la firma del acta de actualización de bancos de sangre y medicina trasfusional: ?el objetivo principal es que exista un intercambio y un apoyo de recursos de lo que son las instituciones que cuentan con banco de sangre como lo son el IMSS y el ISSSTE y un banco de sangre privado. La intención es que los recursos con los que cuenta la Ssa sean compartidos con otras dependencias en la medida de las necesidades a favor de un enfermo que lo necesite?.
Dicho acuerdo incluye recursos humanos y materiales, así como tecnológicos, según da a conocer el entrevistado. ?Queremos ir regulando y hacer un uso más racional o científico de la sangre y tener la capacidad de aplicar la sangre con raciocinio y racionalidad?, concluye.
RESULTADOS
En la campaña del Día Mundial de Donador de Sangre se obtuvo:
350 personas analizadas
95 donaciones efectuadas
FUENTE: CETS.
Promesas
José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, dio a conocer que se apoyará al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en el 2006 tanto en crecimiento de infraestructura como en personal.
?Hay una voluntad muy importante por parte de Ernesto Enríquez Rubio, comisionado nacional de Cofepris, y que de acuerdo a su respuesta nos ofrece revisar en qué cantidad de recursos nos puede apoyar en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea?, conversa.
El oftalmólogo añade que en el CETS ya hay un proyecto definido de ampliación de infraestructura, el cual ya fue presentado ante Enríquez Rubio. ?Vamos a pensar que para el 2006 pudiera él terminar su administración federal apoyando al Centro. Son compromisos frente al secretario de Salud Julio Frenk?, declara.
Cabe mencionar que de acuerdo a lo establecido por Enríquez Herrera el CETS se encuentra en el tercer lugar en el ámbito nacional con un 97 por ciento de evaluación.