Durango

Detectan desvíos en ISSSTE

Algunos bienes de la institución se usan en beneficio personal por servidores públicos

Autoridades de la Subdelegación Médica del ISSSTE detectaron actos de presunto desvío de recursos en la irregular entrega de medicamentos a la derechohabiencia en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del municipio de Nuevo Ideal.

También comprobaron uso indebido de los bienes del Instituto en ese lugar, “para fines personales y transgrediendo la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos”, según se lee en una de las actas que levantaron a mediados de abril pasado funcionarios de la Subdelegación Médica Estatal, quienes suponen en el escrito posible fuga de medicamentos.

Lo anterior consta en actas y oficios firmados los días 14 y 29 de abril del presente año por el entonces subdelegado Médico del Instituto, Humberto Morales Quintero, y Manuel Iván Moscoso, jefe del Departamento de Programación y Desarrollo de la referida Subdelegación del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El primero de los documentos, -de los cuales El Siglo tiene copia-, es un acta administrativa que levantan Morales –cuando todavía era Subdelegado, pues ya no lo es- y Moscoso en el municipio de Nuevo Ideal, en presencia del médico responsable de dicha UMF en el turno de las diez a las 14 horas, el doctor Eduardo Zaldivar.

En ella se recalca: “Se pudo constatar la falta de control en el surtimiento de medicamentos, al no expedirse recetas médicas a los pacientes, originando un probable desvío de recursos”.

“Por otro lado” –continúa el escrito de una cuartilla-, “los presentes en esta acta nos tuvimos que trasladar a una tienda de abarrotes (...) a recoger una máquina de escribir propiedad del Instituto, argumentando el doctor Zaldivar que realiza oficios en su domicilio con recursos del Instituto. Sin embargo, la máquina en cuestión no estaba en el domicilio particular del doctor Zaldivar (sino en una tienda de su mamá)...”.

Para finalizar, la cuartilla de verificación levantada el 14 de abril de este año dice: “Por ello los doctores representantes de la Subdelegación Médica levantan la presente acta para informarle al Órgano Interno de Control del uso de los recursos del Instituto para fines personales, transgrediendo (sic) la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Enseguida, el 29 de abril del año en curso, bajo el oficio número 1218/05, el entonces Subdelegado Médico Estatal, Humberto Morales, gira un documento a Silvano Martínez Rueda, titular del Órgano Interno de Control, para enterarlo de las anomalías detectadas en Nuevo Ideal y que proceda conforme lo estime conducente.

Morales recalca en el oficio de referencia que no se expiden recetas médicas y se entregan medicamentos sin comprobante en la UMF de Nuevo Ideal; aparte subraya: “Cabe señalar que esta situación fue del conocimiento de la C. Delegada Estatal sin que se hayan tomado las medidas respectivas”.

Sin embargo, dos días después de firmar ese oficio, a partir del 1 de mayo, Humberto Morales dejó de fungir como Subdelegado Médico Estatal del ISSSSTE en Durango, según lo aseguró a este diario Manuel Iván Moscoso, jefe del Departamento de Programación y Desarrollo, quien por cierto es actualmente el encargado de la Subdelegación Médica.

“No hay problemas”

Mientras los casos de falta de control en los bienes e insumos del ISSSTE provocan el peligro de convertirse en desvíos de recursos, sobre todo en las Unidades de Medicina Familiar del interior del estado, Manuel Iván Moscoso, actual encargado de la Subdelegación Médica del Instituto, aseguró que situaciones como la presenciada por el Nuevo Ideal son normales pero se han ido resolviendo poco a poco.

Moscoso, al ser entrevistado por este medio informativo, matizó. “Mira, aquí la situación es la siguiente: el doctor (Zaldivar) por alguna situación no estaba manejando recetario; no quiere decir que había esa fuga de medicamentos. Se estaba otorgando el medicamento, pero hacía hacer un trámite administrativo que es la receta...”.

Tras reconocer que quienes cometen estas omisiones incurren en una falta, Manuel Iván Moscoso afirmó que el doctor Zaldivar, por el caso concreto que se detectó en Nuevo Ideal, ya regularizó dichas fallas y mostró evidencias de que el procedimiento se realiza, ahora sí, como lo marca la normatividad.

Sin embargo, al ser entrevistado si tiene conocimiento de que haya más casos de uso indebido de medicamentos, como el que levantaron en Nuevo Ideal, el funcionario federal señaló que no.

Admitió que no todos los procedimientos en las unidades de atención médica son los correctos, pero resaltó que el trabajo de las autoridades estatales del ISSSTE en ese sentido ha sido, precisamente, el de propiciar que los procesos de cada unidad sean en apego a las normas internas de control.

“Hemos estado haciendo visitas de supervisión en el interior del estado, y se invita a los compañeros médicos para irlos subsanando para mejorar el servicio a la derechohabiencia”, dijo.

Consideró que lo que pudo haber propiciado este tipo de anomalías es la falta de una más cercana supervisión en el pasado, lo cual en los últimos meses se ha ido revirtiendo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148959

elsiglo.mx