Número de hipertensos también se encuentra a la alza, según las autoridades médicas
Durante la campaña de detección de diabetes, 126 personas que se sometieron al examen correspondiente descubrieron que padecen este mal crónico-degenerativo y, asimismo, 228 más resultaron hipertensos, según dio a conocer Guadalupe Morales Franco.
La Directora de la Clínica de Diabetes expresa que en total fueron mil 49 pruebas las que realizaron durante la semana que duró la actividad. Como sucede en los chequeos médicos, las mujeres se acercaron en mayor número, ya que fueron 644. En contraparte, acudieron 405 varones.
Con los datos anteriores, explica que del universo que atendieron, un 23.9 resultó hipertenso y un 12 por ciento con diabetes. No obstante, 125 personas, lo cual implica el 13.7 por ciento, fueron detectadas con intolerancia a la glucosa, es decir, están en pre diabetes.
?Estos pacientes (el 13.7 por ciento) son aquellos que no son diabéticos pero no tienen el azúcar normal y de esta población la conversión a diabetes es muy alta; entonces precisamente por eso se espera que en México, al 2025, nosotros tengamos una población muy alta de diabéticos y seamos el sexto país del mundo con esta enfermedad, de acuerdo a las estimaciones que hace la Federación Internacional de Diabetes?, expone.
Manifiesta que el rango de edad más afectado es entre los 40 y 50 años de edad. Aunque esta enfermedad, identificada como la tercera causa de muerte en el estado, prevalece en las clases socioeconómicas altas, su incidencia es mucho mayor en los habitantes de las zonas urbanas pero que viven en los cinturones de miseria.
Por tal motivo, la Plazuela Baca Ortiz fue el marco para la detección de una gran cantidad de casos de diabéticos, de acuerdo con lo establecido por la funcionaria estatal.
?Eso también nos refleja el comportamiento de esta enfermedad... la diabetes tiene una prevalencia muy alta en la gente de escasos recursos. ¿Qué sucede?, pues en las zonas muy bajas de las zonas urbanas viven generalmente las personas que emigran del campo a la ciudad, que tienen muy malos hábitos alimenticios, un refresco y un pastelito, porque le sale más barato y entonces es en donde se da más?, enuncia.
Platica que en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se practicaron cerca de 400 estudios, pero menos del dos por ciento tuvieron alguna alteración en la glucosa. ?Esto demuestra las tendencias nacionales... corroboramos lo que ya está escrito?, ilustra.
Recalca que de 1995 a 2002, México se mantuvo dentro de los diez países del mundo con mayor número de diabéticos y a pesar de que en 2003 se posicionó en el lugar 12, las expectativas no son del todo favorables para los próximos años.
Declara por último que luego del robo de material que sufrieron, aún no reponen el microscopio que les fue sustraído de sus instalaciones, equipo que necesitan para practicar diferentes análisis y que tiene un costo aproximado de nueve mil 500 pesos.
Peligro
Factores de riesgo
-La inactividad física.
-Peso corporal. Los diabéticos que tienen peso corporal excesivo corren mayor riesgo de padecer ataque cardiaco y embolias.
-Tabaquismo. Los fumadores afrontan un riesgo dos veces mayor que los no fumadores de sufrir ataque cardiaco y, combinados con la diabetes, los riesgos aumentan.
-Niveles de colesterol. Cuando se elevan los niveles, el riesgo de enfermedades cardiacas es mayor, ya que el exceso de colesterol se deposita dentro de los vasos sanguíneos.
-Hipertensión arterial. Este mal es común en los pacientes diabéticos y el control del mismo es clave para reducir los riesgos.
-Alcohol. El consumo de bebidas embriagantes puede ocasionar aumento de la presión arterial, causar alteraciones en la función del corazón y provocar la muerte.
FUENTE: Clínica de la Diabetes.