El Siglo de Durango
A partir del convenio firmado en el año 2004 entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se detectaron diez conflictos agrarios considerados como focos amarillos.
Noel Pérez Saláis, representante de la SRA en Durango, dijo que algunos conflictos se encuentran en la zona indígena y el resto en otros lugares de la geografía estatal.
Indicó que los problemas se presentan en Otinapa, municipio de la capital; Tanque de Roche, en Simón Bolívar; El Mohobano, Tlahualilo; ejido de Coneto de Comonfort, con un pequeño propietario; otro más en San José de Morillitos, municipio de Nuevo Ideal, y la comunidad de Santa Rosa e Ignacio Allende, de El Oro.
Informó que los conflictos agrarios del municipio de El Oro ya fueron solucionados y el de San José de Viborillas, en Tamazula, desde el 14 de febrero del presente año.
Abundó que para la solución de estos conflictos se requiere de no más de 14 millones de pesos, ya que cabe resaltar que cuatro de los mencionados ya están solucionados, pues se llegó a la conclusión de que no había faltante de tierra.
Comentó que en lo que se refiere a Bancos de Calitique y San Lucas de Jalpa, comunidades del municipio de Mezquital, decidieron continuar realizar sus trámites ante el Tribunal Agrario.
En el presente año se registró un avance importante en cuanto a solución de conflictos agrarios, indicó el funcionario.
Referente a Santa María de Ocotán y Xoconoxtle ya no hay hectáreas por entregar, ya que el asunto del conflicto de Bernalejo de la Sierra quedó cerrado con la reintegración de las tierras.
Problemas por tierras
Los municipios donde se detectaron focos amarrillos a partir de 2004 son:
- Mezquital.
- Simón Bolívar.
- El Oro.
- Tamazula.
- Nuevo Ideal.
- Tlahualilo.
- Coneto de Comonfort.
- Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.