EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con mucho sacrificio doña Rita concluyó su jornada laboral en el negocio de su propiedad, por la noche llenó su ficha para el depósito del día siguiente, al llegar al banco la cajera le dio la mala noticia. Uno de sus billetes de 200 pesos era falso.
Con el dinero que llevaba la mujer para hacer mínimas compras en el centro comercial adjunto, se logró completar el depósito. Amablemente la cajera entregó un formulario sobre el decomiso de billetes falsos, doña Rita perdió su dinero.
En el banco le informaron a la pequeña comerciante que son detectados de cuatro a cinco billetes falsos por semana, sólo en esa sucursal y que la afluencia se presentó desde el mes de diciembre de 2004.
El billete falso era de menor tamaño, la diferencia era muy poca, el papel estaba encerado y era de diferente textura, además al revisarlo a contra luz, la carita de Sor Juana Inés está borrosa.
En la agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales mesa uno, su titular, Cecilia Sosa Moreno, informó que cuando una persona detecta un billete falso puede hablar a la policía.
Una vez presentes los uniformados se procede a consignar el billete y presentar al portador ante la autoridad. Por la naturaleza del delito se turna el caso al Ministerio Público de la Federación.
Ahí la autoridad desahogará las diligencias para conocer la procedencia del papel falso y determinar si su poseedor también fue víctima de una estafa.
La representante social dijo que no se han recibido denuncias sobre la circulación de billetes falsos, muchos pasan de mano en mano hasta que llegan al banco, por eso es conveniente adquirir algunos implementos que permitan detectar a tiempo la autenticidad de la moneda.