Hallan el virus pero en una variante de baja patogenicidad en un pato salvaje.
Roma,v (Notimex).- El primer caso de gripe aviar en Italia fue confirmado hoy en un pato salvaje que dio positivo al virus H5N1, aunque en una variante de baja patogenicidad, informó en un comunicado el Ministerio de la Salud.
El animal infectado fue detectado durante un monitoreo predispuesto por el Ministerio de la Salud en el centro especializado de influenza aviar en la ciudad de Padua (norte), que analizó muestras de mil aves.
"Los análiis han determinado que se trata de un virus de baja patogenicidad, carente de cualquier relación con el virus asiático, y en cambio completamente similar al presente normalmente en los volátiles salvajes acuáticos europeos", indicó el Ministerio.
Aseguró que se trata de un caso "sin ninguna consecuencia para la salud pública".
La zona donde fue detectado el pato salvaje infectado, en el norte del país, es considerada de bajo riesgo por ser la ruta de aves migratorias, consideradas el principal vehículo para la expansión del virus H5N1 que ha causado la muerte de varias personas en Asia.
El martes pasado el ministro de la Salud, Francesco Storace, criticó en el Parlamento a quienes "han alimentado la psicosis" sobre la gripe aviar, que ha hecho disminuir drásticamente el consumo de carne de pollo y huevo.
Storace dijo que el gobierno italiano prepara un plan ante una eventual pandemia y especificó que los criadores de pollo serán los primeros vacunados, seguidos por las fuerzas del orden y el personal público en contacto con los ciudadanos.