EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Tan sólo en el año 2004, la Contraloría Municipal recibió 210 observaciones por parte de la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, ya que presenta gastos sin comprobar por poco más de cuatro millones 682 mil 800 pesos.
La mayoría de los gastos es por combustible, pero también se encuentran cheques del ex tesorero, Alfonso Figueroa Bautista, que suman los 40 mil 634 pesos; del actual tesorero, Rafael Rosales Díaz, por 63 mil 600 que carecen de póliza o comprobante; así como donativos a la Cruz Roja que ascienden a los 24 mil pesos y no presentan recibo.
El total de cheques sin comprobar por concepto de gasolina excede los tres millones 434 mil 613 pesos, que según coinciden los regidores, es de los rubros más elevados en todos los informes financieros.
Entrevistado vía telefónica, el diputado integrante de la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, Salomón Juan Marcos Issa, manifiesta que existen múltiples irregularidades en las cuentas públicas de Matamoros, por lo que no se ha completado la revisión correspondiente aún.
El diputado local reconoce los gastos excesivos en gasolina y considera irregulares las situaciones como que el propio contralor municipal no justifique los cheques a su nombre, así como de otros servidores públicos, regidores y tesorero.
“Nuestra función es revisar papeles, esas observaciones es lo que ha faltado en las cuentas públicas de Matamoros”, indica, “estamos revisando que no haya tráfico de influencias y que existan las facturas, pero que también sea la documentación correcta”.
El funcionario señala que, por acuerdo del pleno, no puede proporcionar más información, pues la comisión se encuentra aún en el análisis de la cuenta, pero agrega que del 13 al 15 de enero se dará a conocer el dictamen correspondiente.
Con cheques que carecen de pólizas y comprobantes, aparece también en el listado la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, con un total de 63 mil 466 pesos.